Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/15931
Title: Por trás do medo: refletindo a síndrome do pânico no contexto universitário.
Other Titles: Behind fear: reflecting panic syndrome in the university context.
Detrás del miedo: reflejando el síndrome de pánico en el contexto universitario.
???metadata.dc.creator???: FIGUEIREDO, Kátia Cristina.
???metadata.dc.contributor.advisor1???: SILVA, Priscilla Maria de Castro.
???metadata.dc.contributor.referee1???: BRANDÃO, Gisetti Corina Gomes.
???metadata.dc.contributor.referee2???: NUNES, Maria Luísa de Almeida.
Keywords: Síndrome do pânico - universitários;Doenças psíquicas - universitários;Sofrimento psíquico - estudantes universitários;Estresse universitário;Portador do Transtorno do Pânico - universidade;Transtornos ansiosos;Análise categorial - Bardin;Análise de Conteúdo - Bardin;Estudantes universitários - sofrimento psíquico;Ambiente universitário - stress e pressão;Ataque de pânico;Panic syndrome - university students;Síndrome de pánico - estudiantes universitarios;Enfermedades psíquicas - estudiantes universitarios;Psychic diseases - university students;Sufrimiento psíquico - estudiantes universitarios;Psychic suffering - university students;University stress;Estrés universitario;Portador de trastorno de pánico - universidad;Panic disorder carrier - university;Anxious disorders;Trastornos ansiosos;Análisis categórico - Bardin;Categorical analysis - Bardin;University students - psychological distress;Estudiantes universitarios - angustia psicológica;Entorno universitario: estrés y presión;University environment - stress and pressure;Panic attack;Ataque de pánico
Issue Date: 2018
Publisher: Universidade Federal de Campina Grande
Citation: FIGUEIREDO, Kátia Cristina. Por trás do medo: refletindo a síndrome do pânico no contexto universitário. 2018. 29f. (Trabalho de Conclusão de Curso), Curso de Bacharelado em Enfermagem, Centro de Ciências Biológicas e da Saúde, Universidade Federal de Campina Grande, Campus Campina Grande - Paraíba - Brasil, 2018. Disponível em: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/15931
???metadata.dc.description.resumo???: A universidade é um espaço desafiador para todos, pois a produção e transmissão de conhecimento terminam por mobilizar vários aspectos cognitivos, sociais. físicos e emocionais que determinam o processo de formação. É cada vez mais observado que as situações enfrentadas no ambiente acadêmico vêm ocasionando sofrimento psíquico que se manifestam de diversas formas, tais como: depressão, ansiedade, fobias e dependência química. É notório, que as experiências vividas na universidade serão de alguma maneira incorporadas pelo sujeito, seja através das relações de prazer – sofrimento, que estão relacionadas a capacidade do sujeito de encontrar sentido diante das experiências que vivencia ou simplesmente no êxito ou fracasso obtidos. A síndrome do pânico é um transtorno que pode ser caracterizado pela ocorrência de ataques de pânico, onde o indivíduo apresenta crises súbitas de mal – estar, sensação de perigo e medo da morte com inúmeros sintomas fisiológicos. O ataque de pânico em si, não é considerado uma patologia, pois pode ocorrer em casos isolados em indivíduos que passaram por uma situação onde foram submetidos a uma alta carga de estresse ou situação de extremo perigo podendo assim desencadear um ataque. Objetivamos de forma geral com esse relato autobiográfico: descrever os desafios e os impactos na vivência acadêmica de uma portadora de Síndrome do Pânico. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, que possibilita a melhor compreensão do pesquisador de acordo com o decorrer dos fenômenos estudados e que por não ser rigidamente estruturada, permite a proposta e exploração de novos enfoques, a pesquisa compreende o período de 2008 a 2018, em universidades onde a pesquisadora estudou, para analisar os dados utilizamos a análise categorial temática de Bardin, estruturada na discussão de três categorias: categoria I: impactos na vida acadêmica de uma portadora de Sindrome do Pânico, evidenciando que ao ingressar na universidade onde espera-se que seja um ambiente salubre ou que no mínimo não ofereça riscos à saúde, o portador de um transtorno ansioso depara-se muitas vezes com inúmeros elementos que de alguma maneira vão influenciar no desempenho acadêmico e consequentemente levar ao sofrimento psíquico; categoria II: dificuldades sinalizadas no aprendizado e continuidade do curso, onde a autora afirma que uma das maiores dificuldades do portador do transtorno de pânico é não encontrar o apoio necessário para suportar o estresse acarretado pelas crises e para o enfrentamento de várias situações do dia a dia que podem leva-lo a desencadea-la; categoria III: Estratégias lançadas para autoajuda/autofortalecimento na finalização do curso, a aceitação do problema e o enfrentamento das situações que provocaram o adoecimento são indispensáveis para a superação do mesmo. Conviver com a síndrome de pânico é um grande desafio para o portador, uma vez que a sociedade torna-se cada vez mais competitiva, qualquer pessoa que possua problemas considerados insignificantes para grande parte da população sofrerá com as barreiras encontradas ao longo do caminho. a universidade como formadora de cidadãos, tem por obrigação identificar e oferecer ajuda aos estudantes que encontram-se em algum tipo de sofrimento psíquico, além de promover a disseminação de ideias que mudem a visão preconceituosa que paira sob a maioria e consiga tornar-se um ambiente salubre para todos.
Abstract: The university is a challenging space for everyone, as the production and transmission of knowledge end up mobilizing various cognitive and social aspects. physical and emotional that determine the training process. It is increasingly observed that situations faced in the academic environment have been causing psychic suffering that manifests itself in different ways, such as: depression, anxiety, phobias and chemical dependency. It is notorious, that the experiences lived at the university will somehow be incorporated by the subject, either through the pleasure-suffering relationships, which are related to the subject's ability to to find meaning in the face of the experiences he goes through or simply in the success or failure obtained. Panic disorder is a disorder that can be characterized by the occurrence of panic attacks, where the individual presents sudden bouts of malaise, feeling of danger and fear of death with numerous physiological symptoms. The panic attack itself is not considered a pathology, as it can occur in isolated cases in individuals who have passed by a situation where they were subjected to a high load of stress or situation of extreme danger and thus trigger an attack. In general, we aim with this report autobiographical: describing the challenges and impacts on the academic experience of a carrier of Panic Syndrome. This is a qualitative research, which enables the best understanding of the researcher according to the course of the studied phenomena and that, for not be rigidly structured, allows the proposal and exploration of new approaches, research comprises the period from 2008 to 2018, in universities where the researcher studied, to to analyze the data we used Bardin's thematic categorical analysis, structured in the discussion three categories: category I: impacts on the academic life of a carrier of Down Syndrome Panic, showing that when entering the university where it is expected to be an environment healthy or that at least does not pose health risks, the person with an anxiety disorder often comes across innumerable elements that in some way will influence the academic performance and consequently lead to psychic suffering; category II: difficulties signaled in the learning and continuity of the course, where the author states that a one of the biggest difficulties for people with panic disorder is not finding the necessary support to withstand the stress caused by crises and to cope with various situations of the day by day that can lead you to trigger it; category III: Strategies launched to self-help/self-strengthening at the end of the course, acceptance of the problem and coping with the situations that caused the illness are essential for the overcoming it. Living with panic syndrome is a great challenge for the bearer, as society becomes more and more competitive, anyone who owns problems considered insignificant for a large part of the population will suffer from the barriers found along the way. the university as a trainer of citizens, aims to obligation to identify and offer help to students who find themselves in some type of psychic suffering, in addition to promoting the dissemination of ideas that change the prejudice that hangs over the majority and manages to become a healthy environment for everyone.
???metadata.dc.description.resumen???: La universidad es un espacio desafiante para todos, ya que la producción y transmisión de los conocimientos acaban movilizando diversos aspectos cognitivos y sociales. físico y emocional que determinan el proceso de formación. Cada vez se observa más que situaciones enfrentados en el ámbito académico han venido provocando un sufrimiento psíquico que se manifiesta de diferentes formas, tales como: depresión, ansiedad, fobias y dependencia química. es notorio, que las experiencias vividas en la universidad serán de alguna manera incorporadas por el sujeto, ya sea a través de las relaciones placer-sufrimiento, que se relacionan con la capacidad del sujeto para encontrar sentido ante las experiencias que atraviesa o simplemente ante el éxito o el fracaso obtenido. El trastorno de pánico es un trastorno que puede caracterizarse por la aparición de ataques de pánico, donde el individuo presenta episodios repentinos de malestar, sensación de peligro y miedo a la muerte con numerosos síntomas fisiológicos. El ataque de pánico en sí no es considerada una patología, ya que puede presentarse en casos aislados en individuos que han pasado por una situación en la que fueron sometidos a una alta carga de estrés o situación de extrema peligro y desencadenar así un ataque. En general, pretendemos con este informe autobiográfico: describe los desafíos e impactos en la experiencia académica de un portador del Síndrome de Pánico. Se trata de una investigación cualitativa, que posibilita la mejor comprensión del investigador según el curso de los fenómenos estudiados y que, por no estructurarse rígidamente, permite la propuesta y exploración de nuevos enfoques, investigaciones comprende el período de 2008 a 2018, en las universidades donde estudió el investigador, para para analizar los datos utilizamos el análisis categórico temático de Bardin, estructurado en la discusión tres categorías: categoría I: impactos en la vida académica de un portador de Síndrome de Down Pánico, mostrando que al entrar a la universidad donde se espera que sea un ambiente sana o que al menos no suponga riesgos para la salud, la persona con un trastorno de ansiedad a menudo se encuentra con innumerables elementos que de alguna manera influirán en la rendimiento académico y, en consecuencia, conducen al sufrimiento psíquico; categoría II: La universidad es un espacio desafiante para todos, ya que la producción y transmisión de el conocimiento acaba movilizando diversos aspectos cognitivos y sociales. físico y emocional que determinan el proceso de formación. Cada vez se observan más situaciones enfrentados en el campo académico han llegado a provocar un sufrimiento psíquico que se manifiesta de diferentes formas, tales como: depresión, ansiedad, fobias y dependencia química. es notorio que las experiencias vividas en la universidad serán de alguna manera incorporadas por el sujeto, ya sea a través de las relaciones placer-sufrimiento, que se relacionan con la capacidad del sujeto para encontrar sentido en las experiencias que se atraviesan o simplemente ante el éxito o el fracaso obtenido. El trastorno de pánico es un trastorno que puede caracterizarse por la aparición de ataques de pánico, donde el individuo presenta episodios repentinos de malestar, sensación de peligro y miedo a la muerte con numerosos síntomas fisiológicos. El ataque de pánico en ti no es considerada una patología, ya que puede presentarse en casos aislados en individuos que han pasado para una situación en la que fueron sometidos a una carga de tensión alta o situación extrema peligro y desencadenar así un ataque. En general, pretendemos con este informe autobiográfico: describe los desafíos e impactos en la experiencia académica de un portador del Síndrome de Pánico. Esta es una investigación cualitativa, que permite la mejor comprensión del investigador según el curso de los fenómenos estudiados y que, sin embargo, rígidamente estructurada, permite la propuesta y exploración de nuevos enfoques, investigaciones cubre el período de 2008 a 2018, en las universidades donde estudió el investigador, para para analizar los datos utilizamos el análisis categórico temático de Bardin, estructurado en la discusión tres categorías: categoría I: impactos en la vida académica de una persona con Síndrome de Down Pánico, mostrando que al entrar a la universidad donde se espera que sea un ambiente cura lo que al menos no supone riesgos para la salud, la persona con un trastorno de ansiedad un menudo se encuentra con innumerables elementos que de alguna manera influyen en el mismo rendimiento académico y, en consecuencia, conduce al sufrimiento psíquico; categoría II: dificultades señaladas en el aprendizaje y continuidad del curso, donde el autor afirma que un una de las mayores dificultades de las personas con trastorno de pánico es no encontrar el apoyo necesario para soportar el estrés causado por las crisis y para hacer frente a diversas situaciones de la día a día que te puede llevar a desencadenarlo; categoría III: Estrategias lanzadas para autoayuda/autofortalecimiento al final del curso, aceptación del problema y El afrontamiento de las situaciones que originaron la enfermedad son fundamentales para el superándolo Vivir con síndrome de pánico es un gran desafío para el portador, A medida que la sociedad se vuelve más y más competitiva, cualquier persona que posea problemas considerados insignificantes para gran parte de la población sufrirán las barreras encontrado en el camino. la universidad como formadora de ciudadanos, pretende obligación de identificar y ofrecer ayuda a los estudiantes que se encuentren en algún tipo de sufrimiento psíquico, además de promover la difusión de ideas que cambien el prejuicio que se cierne sobre la mayoría y logra convertirse en un ambiente sano para todos.
Keywords: Síndrome do pânico - universitários
Doenças psíquicas - universitários
Sofrimento psíquico - estudantes universitários
Estresse universitário
Portador do Transtorno do Pânico - universidade
Transtornos ansiosos
Análise categorial - Bardin
Análise de Conteúdo - Bardin
Estudantes universitários - sofrimento psíquico
Ambiente universitário - stress e pressão
Ataque de pânico
Panic syndrome - university students
Síndrome de pánico - estudiantes universitarios
Enfermedades psíquicas - estudiantes universitarios
Psychic diseases - university students
Sufrimiento psíquico - estudiantes universitarios
Psychic suffering - university students
University stress
Estrés universitario
Portador de trastorno de pánico - universidad
Panic disorder carrier - university
Anxious disorders
Trastornos ansiosos
Análisis categórico - Bardin
Categorical analysis - Bardin
University students - psychological distress
Estudiantes universitarios - angustia psicológica
Entorno universitario: estrés y presión
University environment - stress and pressure
Panic attack
Ataque de pánico
???metadata.dc.subject.cnpq???: Enfermagem.
URI: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/15931
Appears in Collections:Curso de Bacharelado em Enfermagem - CCBS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
KÁTIA CRISTINA FIGUEIREDO- TCC ENFERMAGEM CCBS 2018.pdfKátia Cristina Figueiredo - TCC Enfermagem CCBS 2018.363.44 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.