Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/18022
Title: Las canciones como género textual: propuestas de explotación didáctica para la classe de ELE.
Other Titles: Songs as textual genre: proposals for didactic exploitation for the ELE class.
???metadata.dc.creator???: ARAÚJO, Maria José Ramos de.
???metadata.dc.contributor.advisor1???: ARTOS, Secundino Vigón.
???metadata.dc.contributor.referee1???: FARIAS, Aline Carolina Ferreira.
???metadata.dc.contributor.referee2???: VIANA, Júlio Cesar Vasconcelos.
Keywords: Ensino lúdico de espanhol;Gênero textual - canção;Competência comunicativa;Manual didáctico;Explotación didáctica con canciones;Guía de los Libros Didácticos - lengua extranjera moderna - PNLD 2015;Canções no ensino aprendizagem;Música na educação;Espanhol como língua estrangeira;Canção - gênero textual;Manual didático;Playful Spanish teaching;Textual genre - song;Communicative competence;Didactic manual;Didactic exploitation with songs;Didactic Books Guide - modern foreign language - PNLD 2015;Songs in teaching learning;Music in education;Spanish as a foreign language;Song - textual genre;Textbook;Enseñanza de español lúdica;Género textual - canción;Competencia comunicativa;Canciones en la enseñanza del aprendizaje;Música en la educación;Español como lengua extranjera;Canción - género textual;Libro de texto
Issue Date: 5-Apr-2018
Publisher: Universidade Federal de Campina Grande
Citation: ARAÚJO, Maria José Ramos de. Las canciones como género textual: propuestas de explotación didáctica para la classe de ELE. 2018. 42f. (Trabalho de Conclusão de Curso – Monografia), Curso de Licenciatura em Letras: Língua Espanhola, Centro de Humanidades, Universidade Federal de Campina Grande, – Paraíba – Brasil, 2018. Disponível em: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/18022
???metadata.dc.description.resumo???: Esta investigação tem como objetivo discutir e analisar a grande relevância que as canções desempenham no ensino-aprendizagem de ELE. As canções têm suscitado grande interesse, uma vez que se apresentam como um material legítimo de características linguísticas e culturais da língua meta. O objetivo geral será apresentar duas propostas didáticas destinadas a estudantes brasileiros de ELE, centradas no gênero textual canção. Também verificaremos a importância dada ao texto musicado em trabalhos anteriores, trabalhos estes que nos direcionam ao ensino lúdico, como em CERROLLAZA (1997); NEVADO FUENTES (2008); enfoque baseado em gêneros textuais:); ou outros como BORDINI; CARLOS (2012); MARCHUSCHI(2008).Apoiaremo-nos também em outros teóricos que destacam a importância do gênero canção para o ensino de línguas: LOPES (2011); OLIVEIRA (2010); Além disso, também verificaremos como e tratado este gênero nos principais documentos oficiais que orientam o ensino, em particular, o ensino de línguas como os PCNs, as OCEM, o PCIC e o MCER. Também descreveremos e analisaremos a presença de nosso objeto de estudo em dois manuais de espanhol aprovados pelo PNLD (2015-2017). E por último, para intensificar ainda mais a grande relevância do gênero canção em aulas de ELE, propuseremos uma série de explorações didáticas com canções nos diferentes níveis linguísticos, focalizando os aspectos léxico/gramatical e cultural, desde uma perspectiva com fins comunicativos de ensino de línguas.
???metadata.dc.description.resumen???: Esta investigación tiene como objetivo discutir y analizar la gran relevancia que las canciones desempeñan para la enseñanza y aprendizaje de ELE. Las canciones han suscitado gran interés, una vez que se presentan como un material legítimo de rasgos lingüísticos y culturales de la lengua meta. El objetivo general será presentar dos propuestas didácticas destinadas a estudiantes brasileños de ELE, centradas en el género textual canción. También verificaremos la importancia dada al texto musicado en trabajos anteriores, trabajos estos que nos dirigen a la enseñanza lúdica, como en CERROLLAZA (1997); NEVADO FUENTES (2008); enfoque basado en géneros textuales: BORDINI; CARLOS (2012); Marchuschi (2008). Nos apoyaremos también en otros teóricos que destacan la importancia del género canción para la enseñanza de lenguas: LOPES (2011) OLIVEIRA (2010); Además de eso, por otro lado verificaremos como es tratado este género en los principales documentos oficiales que orientan la enseñanza, en particular, la enseñanza de lenguas como los PCNs, Las OCEM, el PCIC y el MCER. También describiremos y analizaremos la presencia de nuestro objeto de estudio en dos manuales de español aprobados por el PNLD (2015-2017). Y por último, para intensificar aún más la gran relevancia del género canción en clases de ELE, propondremos una serie de explotaciones didácticas con canciones en los diferentes niveles lingüísticos, focalizando los aspectos léxico/gramatical y cultural, desde una perspectiva con fines comunicativos de enseñanza de lenguas.
Keywords: Ensino lúdico de espanhol
Gênero textual - canção
Competência comunicativa
Manual didáctico
Explotación didáctica con canciones
Guía de los Libros Didácticos - lengua extranjera moderna - PNLD 2015
Canções no ensino aprendizagem
Música na educação
Espanhol como língua estrangeira
Canção - gênero textual
Manual didático
Playful Spanish teaching
Textual genre - song
Communicative competence
Didactic manual
Didactic exploitation with songs
Didactic Books Guide - modern foreign language - PNLD 2015
Songs in teaching learning
Music in education
Spanish as a foreign language
Song - textual genre
Textbook
Enseñanza de español lúdica
Género textual - canción
Competencia comunicativa
Canciones en la enseñanza del aprendizaje
Música en la educación
Español como lengua extranjera
Canción - género textual
Libro de texto
???metadata.dc.subject.cnpq???: Letras.
URI: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/18022
Appears in Collections:Curso de Licenciatura em Letras: Língua Espanhola - CH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MARIA JOSÉ RAMOS DE ARAÚJO - TCC LETRAS - LÍNGUA ESPANHOLA 2018.pdfMaria José Ramos de Araújo - TCC LETRAS - Língua Espanhola CH 2018.1.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.