Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/30945
Title: Geogebra no ensino de quadriláteros: uma proposta de sequência didática.
Other Titles: Geogebra in teaching quadrilaterals: a proposal for a didactic sequence.
Geogebra en la enseñanza de los cuadriláteros: una propuesta de secuencia didáctica.
???metadata.dc.creator???: SILVA, Eduarda Priscila da.
???metadata.dc.contributor.advisor1???: SOUZA, Glageane da Silva.
???metadata.dc.contributor.referee1???: SILVA, Aluska Dias Ramos de Macedo.
???metadata.dc.contributor.referee2???: MEIRA, Iranete de Araujo.
Keywords: Geometria;Geogebra;Laboratório de matemática;Geometry;Mathematics laboratory;Geometría;Laboratorio de matemáticas
Issue Date: 16-Jun-2023
Publisher: Universidade Federal de Campina Grande
Citation: Silva, Eduarda Priscila da. Geogebra no ensino de quadriláteros: uma proposta de sequência didática. 2023. 24 fl. (Trabalho de Conclusão de Curso – Monografia), Licenciatura em Matemática, Centro de Educação e Saúde, Universidade Federal de Campina Grande, Cuité – Paraíba – Brasil, 2023.
???metadata.dc.description.resumo???: O presente trabalho propõe-se apresentar as experiências vivenciadas assim como os resultados obtidos a partir de um questionário. Tal técnica investigativa foi aplicada ao final da sequência didática, tendo como tema: “o uso do GeoGebra no ensino das propriedades dos quadriláteros”. Participaram 11 alunos do 3º ano do ensino médio de uma instituição de ensino particular localizada na cidade de Cuité – PB. A prática foi realizada no Laboratório de Matemática da Universidade Federal de Campina Grande, campus Cuité - PB, com duração de aproximadamente 1 hora. O artigo tem como objetivo geral estudar a influência do software GeoGebra no ensino das propriedades dos quadriláteros. Para realizar este trabalho, os métodos escolhidos para a pesquisa foram, além das observações, os qualitativos e quantitativos, também conhecido como método quali-quanti. A partir do estudo evidenciou-se que o uso do software GeoGebra contribuiu de forma positiva para o entendimento dos alunos sobre as propriedades dos quadriláteros, obtendo vários comentários positivos a respeito do uso do aplicativo em aulas de matemática. Tornando assim os alunos protagonistas no seu próprio processo de ensinoaprendizagem, despertando o interesse e auxiliando na compreensão dos conceitos. Um ponto negativo apontado pela turma, é que eles tiveram poucos recursos no qual podiam usufruir ao longo da educação básica.
Abstract: The present work proposes to present the lived experiences as well as the results obtained from a trial. Such investigative technique was applied at the end of the didactic sequence, having as its theme: “the use of GeoGebra in teaching the properties of quadrilaterals.” Eleven students from the 3rd year of secondary education from a private education institution located in the city of Cuité - PB participated. The practice was carried out at the Mathematics Laboratory of the Federal University of Campina Grande, campus Cuité - PB, lasting approximately 1 hour. The general objective of this article is to study the influence of the GeoGebra software in teaching the properties of quadrilaterals. To carry out this work, the methods chosen for the research were, in addition to observations, the qualitative and quantitative methods also known as the quali-quanti method. From the study it was evident that the use of the GeoGebra software contributed positively to the students' understanding of the properties of quadrilaterals, obtaining several positive comments regarding the use of the application in mathematics classes. Thus, making students protagonists in their own teaching-learning process, arousing interest and helping to understand the concepts. A negative point pointed out by the class is that they had few resources that they could use throughout basic education.
???metadata.dc.description.resumen???: El presente trabajo se propone presentar las experiencias vividas así como los resultados obtenidos de un cuestionario. Esta técnica investigativa se aplicó al final de la secuencia didáctica, con como tema: “el uso de GeoGebra en la enseñanza de las propiedades de los cuadriláteros”. 11 estudiantes participaron del 3º año de bachillerato en una institución de enseñanza privada ubicada en el municipio de Cuité - PB. La práctica se realizó en el Laboratorio de Matemática de la Universidad Federal de Campina Grande, campus Cuité - PB, con una duración aproximada de 1 hora. El artículo pretende estudiar la influencia del software GeoGebra en la enseñanza de las propiedades de los cuadriláteros. para lograr esto trabajo, los métodos elegidos para la investigación fueron, además de las observaciones, métodos cualitativos y métodos cuantitativos, también conocido como el método quali-quanti. Del estudio se evidenció que el uso del software GeoGebra contribuyó positivamente a la comprensión de los estudiantes de la propiedades de los cuadriláteros, obteniendo varios comentarios positivos respecto al uso de la aplicación en clases de matematicas Convirtiendo así a los alumnos en protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, despertando el interés y ayudando a la comprensión de los conceptos. un punto negativo señalado por la clase, es que tenían pocos recursos que pudieran utilizar a lo largo de su educación básico.
Keywords: Geometria
Geogebra
Laboratório de matemática
Geometry
Mathematics laboratory
Geometría
Laboratorio de matemáticas
???metadata.dc.subject.cnpq???: Matemática
URI: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/30945
Appears in Collections:Curso de Licenciatura em Matemática - CES - Monografias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUARDA PRISCILA DA SILVA - TCC LICENCIATURA EM MATEMÁTICA CES 2023.pdfEduarda Priscila da Silva - TCC Licenciatura em Matemática CES 2023 456.33 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.