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Title: A influência do marketing nos hábitos e consumo alimentar de alunos do ensino fundamental, de escolas públicas do Município de Cuité - PB.
Other Titles: The influence of marketing on the habits and food consumption of elementary school students from public schools in the city of Cuité - PB.
La influencia del marketing en los hábitos y consumos alimentarios de alumnos de enseñanza básica de escuelas públicas del municipio de Cuité - PB.
???metadata.dc.creator???: LACERDA, Maria Aparecida Gomes de.
???metadata.dc.contributor.advisor1???: BARBOSA, Mayara Queiroga.
???metadata.dc.contributor.referee1???: VIEIRA, Vanessa Bordin.
???metadata.dc.contributor.referee2???: FALCONE, Ana Paula Mendonça.
Keywords: Alimentação infantil;Publicidade de alimentos;Comportamento alimentar;Infant food;Food advertising;Food behavior;Alimentación infantil;Publicidad de alimentos;Comportamiento alimentario
Issue Date: 11-Jun-2019
Publisher: Universidade Federal de Campina Grande
Citation: LACERDA, Maria Aparecida Gomes de. A influência do marketing nos hábitos e consumo alimentar de alunos do ensino fundamental, de escolas públicas do Município de Cuité - PB. 2019. 57 fl. (Trabalho de Conclusão de Curso – Monografia), Curso de Bacharelado em Nutrição, Centro de Educação e Saúde, Universidade Federal de Campina Grande, Cuité – Paraíba – Brasil, 2019.
???metadata.dc.description.resumo???: A manutenção de bons hábitos alimentares é de suma importância em todas as fases da vida inclusive na idade escolar, pois é nesta fase que os hábitos alimentares são formados e que irão perdurar por toda a vida. Porém, os hábitos e consumo alimentar são influenciados por fatores culturais, sociais, publicidade e estratégias de marketing. Assim, o presente estudo tem com objetivo avaliar a influência da publicidade e marketing na formação dos hábitos alimentares de escolares do ensino fundamental da rede pública do município de Cuité-PB. A amostra do presente estudo constatou em 238 escolares do 2ª ao 5ª ano, com idades de 6 a 14 anos, matriculadas em escolas públicas da zona urbana da cidade de Cuité-PB, escolhidas de forma aleatória de ambos os sexos. Foi aplicado um questionário constituído por 16 perguntas onde avaliou a percepção de alimentação saudável dos escolares, o perfil consumidor, hábitos de consumo alimentar, e fatores que influencia as escolhas alimentares. Os resultados evidenciam que os escolares possuem boa percepção sobre quais são os alimentos considerados saudáveis e não saudáveis considerando o feijão (72,3%), o arroz (60,3%) e as frutas (87%) como sendo alimentos ―muito saudáveis‖. Foram considerados alimentos ―nada saudáveis‖ o biscoito recheado (85,7%), doce (89,1%) e refrigerante (89,9%). Observou-se que 8% dos escolares costumam pedir aos pais que comprem alimentos/bebidas anunciados na TV, enquanto 51% nunca pedem. Em o comportamento de compra de alimentos, observou-se que ―as vezes‖ (60%) e ―sempre‖ (34%) conseguem convencer os pais a atenderem seu desejo de compra de alimentos e bebidas anunciados na TV. Do total da amostra 54% dos escolares relataram que as embalagens de alimentos exercem influência na decisão de compra. Sobre os hábitos que influenciam as escolhas alimentares verificou-se o tempo de permanência assistindo TV, 31% permanecem menos de 1 hora, 30% de 1 a 2 horas, 20% de 3 a 4 horas e 12% permanecem mais de 4 horas assistindo TV durante a semana. Para o programa de TV favorito 39,6% referiram preferir desenhos animados e 21,2% novelas. Quanto aos canais de televisão, disseram preferir o SBT (71%), disney (34%) e rede globo (28%). Conforme ao sentimento despertado quando assistem propagandas, 24% ―não sentem nada‖, 42% ―felicidade‖ e 21% ―curiosidade‖. Sobre os produtos mais vistos em propagandas 33% afirmou brinquedos, divulgação de outros programas (23%) e carros (20%), se consumiu algum alimento que tenha visto na propaganda ―as vezes‖ (54%) ―nunca‖ (37%) e ―sempre‖ (9%). A cerca dos alimentos comprados por influência de propaganda, 28% afirmaram não comprar nenhum, 18% frutas e 16% chocolates. 50% dos escolares realizam refeições em frente à televisão e 51% disseram não assistir as propagandas apresentada nos intervalos entre a programação. Na presente pesquisa ficou evidente que as embalagens dos produtos exercem influência na decisão de compra onde fica claro que ha influência do marketing nas escolhas alimentares das crianças, visto que o marketing utiliza de estratégias para convencê-las. É importante a necessidade de envolver pais de alunos juntamente com profissionais da saúde nas atividades de educação alimentar e nutricional, para que estimulem um senso crítico nelas, e criem autonomia para fazerem escolhas alimentares saudáveis.
Abstract: The maintenance of good eating habits is of paramount importance in all phases of life including school age, because it is at this stage that eating habits are formed and will last for a lifetime. However, eating habits and consumption are influenced by cultural, social, advertising, and marketing strategies. Thus, the present study has the objective of evaluating the influence of advertising and marketing on the eating habits of elementary school children in the public school of Cuité-PB. The sample of the present study found in 238 students aged 2 to 5 years, aged 6 to 14 years, enrolled in public schools in the urban area of the city of Cuité-PB, randomly chosen from both sexes. A questionnaire consisting of 16 questions was applied, assessing the perception of healthy eating by schoolchildren, the consumer profile, eating habits, and factors influencing food choices. The results show that the students have a good perception about what are considered healthy and unhealthy foods, considering beans (72.3%), rice (60.3%) and fruits (87%) as "very healthy" ". Stuffed biscuit (85.7%), sweet (89,1%) and soda (89.9%) were considered "unhealthy" foods. It was observed that 8% of schoolchildren usually ask their parents to buy food / beverages advertised on TV, while 51% never ask. In food purchasing behavior, it was observed that "sometimes" (60%) and "always" (34%) are able to convince parents to fulfill their desire to buy food and beverages advertised on TV. Of the total sample, 54% of schoolchildren reported that food packaging influences the purchasing decision. On the habits that influence food choices, the length of time spent on TV was observed, 31% stayed less than 1 hour, 30% had 1 to 2 hours, 20% had 3 to 4 hours and 12% remained over 4 hours watching TV during the week. For the favorite TV show 39.6% reported prefer cartoons and 21.2% novels. As for television channels, they said they prefer SBT (71%), disney (34%) and the globe network (28%). According to the feeling aroused when watching advertisements, 24% "feel nothing", 42% "happiness" and 21% "curiosity". On the most viewed products in advertisements 33% said toys, advertising of other programs (23%) and cars (20%), consumed some food that has seen in advertising "sometimes" (54%) "never" and "always" (9%). About the food bought by advertising influence, 28% said they did not buy any, 18% fruits and 16% chocolates. 50% of schoolchildren dine in front of the television and 51% said they did not watch the advertisements presented in the intervals between programming. In the present research it was evident that the product packaging influences the purchase decision where it is clear that marketing has influence in the children's food choices, since marketing uses strategies to convince them. It is important to involve parents of students along with health professionals in food and nutrition education activities so that they stimulate a critical sense in them and create autonomy to make healthy food choices.
???metadata.dc.description.resumen???: Mantener buenos hábitos alimentarios es de suma importancia en todas las etapas de la vida, incluida la edad escolar, ya que es en esta etapa donde se forman los hábitos alimentarios que durarán toda la vida. Sin embargo, los hábitos alimentarios y el consumo están influenciados por factores culturales y sociales, publicidad y estrategias de marketing. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo evaluar la influencia de la publicidad y el marketing en la formación de hábitos alimentarios de los estudiantes de la escuela primaria en la red pública de la ciudad de Cuité-PB. La muestra del presente estudio encontró 238 alumnos de 2º a 5º grado, con edades entre 6 y 14 años, matriculados en escuelas públicas del área urbana de la ciudad de Cuité-PB, escogidos al azar de ambos sexos. Se aplicó un cuestionario compuesto por 16 preguntas, que evaluó la percepción de los estudiantes sobre alimentación saludable, perfil del consumidor, hábitos de consumo de alimentos y factores que influyen en la elección de alimentos. Los resultados muestran que los escolares tienen una buena percepción de qué alimentos se consideran saludables y no saludables, considerando los frijoles (72,3 %), el arroz (60,3 %) y las frutas (87 %) como alimentos “muy saludables”. Los alimentos “poco saludables” fueron galletas rellenas (85,7%), dulces (89,1%) y refrescos (89,9%). Se observó que el 8% de los escolares suele pedir a sus padres la compra de alimentos/bebidas anunciadas en la televisión, mientras que el 51% nunca pregunta. En el comportamiento de compra de alimentos se observó que ―a veces‖ (60%) y ―siempre‖ (34%) logran convencer a los padres de cumplir con su deseo de comprar alimentos y bebidas anunciados en la televisión. Del total de la muestra, el 54% de los estudiantes reportaron que el empaque de los alimentos influye en la decisión de compra. En cuanto a los hábitos que influyen en la elección de alimentos, se verificó el tiempo que dedican a ver televisión, el 31% dedica menos de 1 hora, el 30% dedica 1 a 2 horas, el 20% dedica 3 a 4 horas y el 12% dedica más de 4 horas a ver televisión. durante la semana. Para su programa de televisión favorito, el 39,6% prefirió dibujos animados y el 21,2% prefirió telenovelas. En cuanto a los canales de televisión, dijeron preferir SBT (71%), disney (34%) y Rede Globo (28%). Según el sentimiento que despierta la visualización de anuncios, el 24% “no siente nada”, el 42% “felicidad” y el 21% “curiosidad”. En cuanto a los productos más vistos en los anuncios, el 33 % dijo juguetes, anuncios de otros programas (23 %) y automóviles (20 %), si consumían algún alimento que habían visto en los anuncios “a veces” (54 %), “nunca” (37 %). % ) y “siempre” (9%). En cuanto a los alimentos comprados bajo la influencia de la publicidad, el 28% dijo no comprar nada, el 18% fruta y el 16% chocolate. El 50% de los estudiantes come frente al televisor y el 51% dijo no ver los anuncios presentados en los intervalos entre programación. En la presente investigación se evidenció que el empaque del producto influye en la decisión de compra, donde queda claro que el marketing influye en la elección de alimentos de los niños, ya que el marketing utiliza estrategias para convencerlos. Es importante involucrar a los padres de los alumnos junto con los profesionales de la salud en actividades de educación alimentaria y nutricional, de modo que estimulen en ellos el sentido crítico y creen autonomía para la elección de alimentos saludables.
Keywords: Alimentação infantil
Publicidade de alimentos
Comportamento alimentar
Infant food
Food advertising
Food behavior
Alimentación infantil
Publicidad de alimentos
Comportamiento alimentario
???metadata.dc.subject.cnpq???: Nutrição
URI: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/8160
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