dc.creator.ID |
FIGUEIREDO, K. C. |
pt_BR |
dc.creator.Lattes |
http://lattes.cnpq.br/1566514215289443 |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1 |
SILVA, Priscilla Maria de Castro. |
|
dc.contributor.advisor1ID |
SILVA, P. M. C. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/9658322208264133 |
pt_BR |
dc.contributor.referee1 |
BRANDÃO, Gisetti Corina Gomes. |
|
dc.contributor.referee2 |
NUNES, Maria Luísa de Almeida. |
|
dc.description.resumo |
A universidade é um espaço desafiador para todos, pois a produção e transmissão de conhecimento terminam por mobilizar vários aspectos cognitivos, sociais. físicos e emocionais que determinam o processo de formação. É cada vez mais observado que as situações enfrentadas no ambiente acadêmico vêm ocasionando sofrimento psíquico que se manifestam de diversas formas, tais como: depressão, ansiedade, fobias e dependência química. É notório, que as experiências vividas na universidade serão de alguma maneira incorporadas pelo sujeito, seja através das relações de prazer – sofrimento, que estão relacionadas a capacidade do sujeito de encontrar sentido diante das experiências que vivencia ou simplesmente no êxito ou fracasso obtidos. A síndrome do pânico é um transtorno que pode ser caracterizado pela ocorrência de ataques de pânico, onde o indivíduo apresenta crises súbitas de mal – estar, sensação de perigo e medo da morte com inúmeros sintomas fisiológicos. O ataque de pânico em si, não é considerado uma patologia, pois pode ocorrer em casos isolados em indivíduos que passaram por uma situação onde foram submetidos a uma alta carga de estresse ou situação de extremo perigo podendo assim desencadear um ataque. Objetivamos de forma geral com esse relato autobiográfico: descrever os desafios e os impactos na vivência acadêmica de uma portadora de Síndrome do Pânico. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, que possibilita a melhor compreensão do pesquisador de acordo com o decorrer dos fenômenos estudados e que por não ser rigidamente estruturada, permite a proposta e exploração de novos enfoques, a pesquisa compreende o período de 2008 a 2018, em universidades onde a pesquisadora estudou, para analisar os dados utilizamos a análise categorial temática de Bardin, estruturada na discussão de três categorias: categoria I: impactos na vida acadêmica de uma portadora de Sindrome do Pânico, evidenciando que ao ingressar na universidade onde espera-se que seja um ambiente salubre ou que no mínimo não ofereça riscos à saúde, o portador de um transtorno ansioso depara-se muitas vezes com inúmeros elementos que de alguma maneira vão influenciar no desempenho acadêmico e consequentemente levar ao sofrimento psíquico; categoria II: dificuldades sinalizadas no aprendizado e continuidade do curso, onde a autora afirma que uma das maiores dificuldades do portador do transtorno de pânico é não encontrar o apoio necessário para suportar o estresse acarretado pelas crises e para o enfrentamento de várias situações do dia a dia que podem leva-lo a desencadea-la; categoria III: Estratégias lançadas para autoajuda/autofortalecimento na finalização do curso, a aceitação do problema e o enfrentamento das situações que provocaram o adoecimento são indispensáveis para a superação do mesmo. Conviver com a síndrome de pânico é um grande desafio para o portador, uma vez que a sociedade torna-se cada vez mais competitiva, qualquer pessoa que possua problemas considerados insignificantes para grande parte da população sofrerá com as barreiras encontradas ao longo do caminho. a universidade como formadora de cidadãos, tem por obrigação identificar e oferecer ajuda aos estudantes que encontram-se em algum tipo de sofrimento psíquico, além de promover a disseminação de ideias que mudem a visão preconceituosa que paira sob a maioria e consiga tornar-se um ambiente salubre para todos. |
pt_BR |
dc.publisher.country |
Brasil |
pt_BR |
dc.publisher.department |
Centro de Ciências Biológicas e da Saúde - CCBS |
pt_BR |
dc.publisher.initials |
UFCG |
pt_BR |
dc.subject.cnpq |
Enfermagem. |
|
dc.title |
Por trás do medo: refletindo a síndrome do pânico no contexto universitário. |
pt_BR |
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.description.abstract |
The university is a challenging space for everyone, as the production and transmission of
knowledge end up mobilizing various cognitive and social aspects. physical and emotional
that determine the training process. It is increasingly observed that situations
faced in the academic environment have been causing psychic suffering that manifests itself
in different ways, such as: depression, anxiety, phobias and chemical dependency. It is notorious,
that the experiences lived at the university will somehow be incorporated by the subject,
either through the pleasure-suffering relationships, which are related to the subject's ability to
to find meaning in the face of the experiences he goes through or simply in the success or failure
obtained. Panic disorder is a disorder that can be characterized by the occurrence of
panic attacks, where the individual presents sudden bouts of malaise, feeling of danger
and fear of death with numerous physiological symptoms. The panic attack itself is not
considered a pathology, as it can occur in isolated cases in individuals who have passed
by a situation where they were subjected to a high load of stress or situation of extreme
danger and thus trigger an attack. In general, we aim with this report
autobiographical: describing the challenges and impacts on the academic experience of a carrier
of Panic Syndrome. This is a qualitative research, which enables the best
understanding of the researcher according to the course of the studied phenomena and that, for not
be rigidly structured, allows the proposal and exploration of new approaches, research
comprises the period from 2008 to 2018, in universities where the researcher studied, to
to analyze the data we used Bardin's thematic categorical analysis, structured in the discussion
three categories: category I: impacts on the academic life of a carrier of Down Syndrome
Panic, showing that when entering the university where it is expected to be an environment
healthy or that at least does not pose health risks, the person with an anxiety disorder
often comes across innumerable elements that in some way will influence the
academic performance and consequently lead to psychic suffering; category II: difficulties signaled in the learning and continuity of the course, where the author states that a
one of the biggest difficulties for people with panic disorder is not finding the necessary support
to withstand the stress caused by crises and to cope with various situations of the
day by day that can lead you to trigger it; category III: Strategies launched to
self-help/self-strengthening at the end of the course, acceptance of the problem and
coping with the situations that caused the illness are essential for the
overcoming it. Living with panic syndrome is a great challenge for the bearer,
as society becomes more and more competitive, anyone who owns
problems considered insignificant for a large part of the population will suffer from the barriers
found along the way. the university as a trainer of citizens, aims to
obligation to identify and offer help to students who find themselves in some type of
psychic suffering, in addition to promoting the dissemination of ideas that change the
prejudice that hangs over the majority and manages to become a healthy environment for everyone. |
|
dc.identifier.uri |
http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/15931 |
|
dc.date.accessioned |
2020-10-06T19:16:18Z |
|
dc.date.available |
2020-10-06 |
|
dc.date.available |
2020-10-06T19:16:18Z |
|
dc.type |
Trabalho de Conclusão de Curso |
pt_BR |
dc.subject |
Síndrome do pânico - universitários |
|
dc.subject |
Doenças psíquicas - universitários |
|
dc.subject |
Sofrimento psíquico - estudantes universitários |
|
dc.subject |
Estresse universitário |
|
dc.subject |
Portador do Transtorno do Pânico - universidade |
|
dc.subject |
Transtornos ansiosos |
|
dc.subject |
Análise categorial - Bardin |
|
dc.subject |
Análise de Conteúdo - Bardin |
|
dc.subject |
Estudantes universitários - sofrimento psíquico |
|
dc.subject |
Ambiente universitário - stress e pressão |
|
dc.subject |
Ataque de pânico |
|
dc.subject |
Panic syndrome - university students |
|
dc.subject |
Síndrome de pánico - estudiantes universitarios |
|
dc.subject |
Enfermedades psíquicas - estudiantes universitarios |
|
dc.subject |
Psychic diseases - university students |
|
dc.subject |
Sufrimiento psíquico - estudiantes universitarios |
|
dc.subject |
Psychic suffering - university students |
|
dc.subject |
University stress |
|
dc.subject |
Estrés universitario |
|
dc.subject |
Portador de trastorno de pánico - universidad |
|
dc.subject |
Panic disorder carrier - university |
|
dc.subject |
Anxious disorders |
|
dc.subject |
Trastornos ansiosos |
|
dc.subject |
Análisis categórico - Bardin |
|
dc.subject |
Categorical analysis - Bardin |
|
dc.subject |
University students - psychological distress |
|
dc.subject |
Estudiantes universitarios - angustia psicológica |
|
dc.subject |
Entorno universitario: estrés y presión |
|
dc.subject |
University environment - stress and pressure |
|
dc.subject |
Panic attack |
|
dc.subject |
Ataque de pánico |
|
dc.rights |
Acesso Aberto |
pt_BR |
dc.creator |
FIGUEIREDO, Kátia Cristina. |
|
dc.publisher |
Universidade Federal de Campina Grande |
pt_BR |
dc.language |
por |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Behind fear: reflecting panic syndrome in the university context. |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Detrás del miedo: reflejando el síndrome de pánico en el contexto universitario. |
|
dc.identifier.citation |
FIGUEIREDO, Kátia Cristina. Por trás do medo: refletindo a síndrome do pânico no contexto universitário. 2018. 29f. (Trabalho de Conclusão de Curso), Curso de Bacharelado em Enfermagem, Centro de Ciências Biológicas e da Saúde, Universidade Federal de Campina Grande, Campus Campina Grande - Paraíba - Brasil, 2018. Disponível em: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/15931 |
pt_BR |
dc.description.resumen |
La universidad es un espacio desafiante para todos, ya que la producción y transmisión de
los conocimientos acaban movilizando diversos aspectos cognitivos y sociales. físico y emocional
que determinan el proceso de formación. Cada vez se observa más que situaciones
enfrentados en el ámbito académico han venido provocando un sufrimiento psíquico que se manifiesta
de diferentes formas, tales como: depresión, ansiedad, fobias y dependencia química. es notorio,
que las experiencias vividas en la universidad serán de alguna manera incorporadas por el sujeto,
ya sea a través de las relaciones placer-sufrimiento, que se relacionan con la capacidad del sujeto para
encontrar sentido ante las experiencias que atraviesa o simplemente ante el éxito o el fracaso
obtenido. El trastorno de pánico es un trastorno que puede caracterizarse por la aparición de
ataques de pánico, donde el individuo presenta episodios repentinos de malestar, sensación de peligro
y miedo a la muerte con numerosos síntomas fisiológicos. El ataque de pánico en sí no es
considerada una patología, ya que puede presentarse en casos aislados en individuos que han pasado
por una situación en la que fueron sometidos a una alta carga de estrés o situación de extrema
peligro y desencadenar así un ataque. En general, pretendemos con este informe
autobiográfico: describe los desafíos e impactos en la experiencia académica de un portador
del Síndrome de Pánico. Se trata de una investigación cualitativa, que posibilita la mejor
comprensión del investigador según el curso de los fenómenos estudiados y que, por no
estructurarse rígidamente, permite la propuesta y exploración de nuevos enfoques, investigaciones
comprende el período de 2008 a 2018, en las universidades donde estudió el investigador, para
para analizar los datos utilizamos el análisis categórico temático de Bardin, estructurado en la discusión
tres categorías: categoría I: impactos en la vida académica de un portador de Síndrome de Down
Pánico, mostrando que al entrar a la universidad donde se espera que sea un ambiente
sana o que al menos no suponga riesgos para la salud, la persona con un trastorno de ansiedad
a menudo se encuentra con innumerables elementos que de alguna manera influirán en la
rendimiento académico y, en consecuencia, conducen al sufrimiento psíquico; categoría II: La universidad es un espacio desafiante para todos, ya que la producción y transmisión de
el conocimiento acaba movilizando diversos aspectos cognitivos y sociales. físico y emocional
que determinan el proceso de formación. Cada vez se observan más situaciones
enfrentados en el campo académico han llegado a provocar un sufrimiento psíquico que se manifiesta
de diferentes formas, tales como: depresión, ansiedad, fobias y dependencia química. es notorio
que las experiencias vividas en la universidad serán de alguna manera incorporadas por el sujeto,
ya sea a través de las relaciones placer-sufrimiento, que se relacionan con la capacidad del sujeto para
encontrar sentido en las experiencias que se atraviesan o simplemente ante el éxito o el fracaso
obtenido. El trastorno de pánico es un trastorno que puede caracterizarse por la aparición de
ataques de pánico, donde el individuo presenta episodios repentinos de malestar, sensación de peligro
y miedo a la muerte con numerosos síntomas fisiológicos. El ataque de pánico en ti no es
considerada una patología, ya que puede presentarse en casos aislados en individuos que han pasado
para una situación en la que fueron sometidos a una carga de tensión alta o situación extrema
peligro y desencadenar así un ataque. En general, pretendemos con este informe
autobiográfico: describe los desafíos e impactos en la experiencia académica de un portador
del Síndrome de Pánico. Esta es una investigación cualitativa, que permite la mejor
comprensión del investigador según el curso de los fenómenos estudiados y que, sin embargo,
rígidamente estructurada, permite la propuesta y exploración de nuevos enfoques, investigaciones
cubre el período de 2008 a 2018, en las universidades donde estudió el investigador, para
para analizar los datos utilizamos el análisis categórico temático de Bardin, estructurado en la discusión
tres categorías: categoría I: impactos en la vida académica de una persona con Síndrome de Down
Pánico, mostrando que al entrar a la universidad donde se espera que sea un ambiente
cura lo que al menos no supone riesgos para la salud, la persona con un trastorno de ansiedad
un menudo se encuentra con innumerables elementos que de alguna manera influyen en el mismo
rendimiento académico y, en consecuencia, conduce al sufrimiento psíquico; categoría II: dificultades señaladas en el aprendizaje y continuidad del curso, donde el autor afirma que un
una de las mayores dificultades de las personas con trastorno de pánico es no encontrar el apoyo necesario
para soportar el estrés causado por las crisis y para hacer frente a diversas situaciones de la
día a día que te puede llevar a desencadenarlo; categoría III: Estrategias lanzadas para
autoayuda/autofortalecimiento al final del curso, aceptación del problema y
El afrontamiento de las situaciones que originaron la enfermedad son fundamentales para el
superándolo Vivir con síndrome de pánico es un gran desafío para el portador,
A medida que la sociedad se vuelve más y más competitiva, cualquier persona que posea
problemas considerados insignificantes para gran parte de la población sufrirán las barreras
encontrado en el camino. la universidad como formadora de ciudadanos, pretende
obligación de identificar y ofrecer ayuda a los estudiantes que se encuentren en algún tipo de
sufrimiento psíquico, además de promover la difusión de ideas que cambien el
prejuicio que se cierne sobre la mayoría y logra convertirse en un ambiente sano para todos. |
|