dc.creator.ID |
ARAÚJO, M. J. R. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1 |
ARTOS, Secundino Vigón. |
|
dc.contributor.advisor1ID |
ARTOS, S. V. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/9777041327467174 |
pt_BR |
dc.contributor.referee1 |
FARIAS, Aline Carolina Ferreira. |
|
dc.contributor.referee2 |
VIANA, Júlio Cesar Vasconcelos. |
|
dc.description.resumo |
Esta investigação tem como objetivo discutir e analisar a grande relevância que
as canções desempenham no ensino-aprendizagem de ELE. As canções têm
suscitado grande interesse, uma vez que se apresentam como um material
legítimo de características linguísticas e culturais da língua meta. O objetivo
geral será apresentar duas propostas didáticas destinadas a estudantes
brasileiros de ELE, centradas no gênero textual canção. Também verificaremos
a importância dada ao texto musicado em trabalhos anteriores, trabalhos estes
que nos direcionam ao ensino lúdico, como em CERROLLAZA (1997);
NEVADO FUENTES (2008); enfoque baseado em gêneros textuais:); ou outros
como BORDINI; CARLOS (2012); MARCHUSCHI(2008).Apoiaremo-nos
também em outros teóricos que destacam a importância do gênero canção
para o ensino de línguas: LOPES (2011); OLIVEIRA (2010); Além disso,
também verificaremos como e tratado este gênero nos principais documentos
oficiais que orientam o ensino, em particular, o ensino de línguas como os
PCNs, as OCEM, o PCIC e o MCER. Também descreveremos e analisaremos
a presença de nosso objeto de estudo em dois manuais de espanhol
aprovados pelo PNLD (2015-2017). E por último, para intensificar ainda mais a
grande relevância do gênero canção em aulas de ELE, propuseremos uma
série de explorações didáticas com canções nos diferentes níveis linguísticos,
focalizando os aspectos léxico/gramatical e cultural, desde uma perspectiva
com fins comunicativos de ensino de línguas. |
pt_BR |
dc.publisher.country |
Brasil |
pt_BR |
dc.publisher.department |
Centro de Humanidades - CH |
pt_BR |
dc.publisher.initials |
UFCG |
pt_BR |
dc.subject.cnpq |
Letras. |
pt_BR |
dc.title |
Las canciones como género textual: propuestas de explotación didáctica para la classe de ELE. |
pt_BR |
dc.date.issued |
2018-04-05 |
|
dc.identifier.uri |
http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/18022 |
|
dc.date.accessioned |
2021-04-09T20:44:05Z |
|
dc.date.available |
2021-04-09 |
|
dc.date.available |
2021-04-09T20:44:05Z |
|
dc.type |
Trabalho de Conclusão de Curso |
pt_BR |
dc.subject |
Ensino lúdico de espanhol |
pt_BR |
dc.subject |
Gênero textual - canção |
pt_BR |
dc.subject |
Competência comunicativa |
pt_BR |
dc.subject |
Manual didáctico |
pt_BR |
dc.subject |
Explotación didáctica con canciones |
pt_BR |
dc.subject |
Guía de los Libros Didácticos - lengua extranjera moderna - PNLD 2015 |
pt_BR |
dc.subject |
Canções no ensino aprendizagem |
pt_BR |
dc.subject |
Música na educação |
pt_BR |
dc.subject |
Espanhol como língua estrangeira |
pt_BR |
dc.subject |
Canção - gênero textual |
pt_BR |
dc.subject |
Manual didático |
pt_BR |
dc.subject |
Playful Spanish teaching |
pt_BR |
dc.subject |
Textual genre - song |
pt_BR |
dc.subject |
Communicative competence |
pt_BR |
dc.subject |
Didactic manual |
pt_BR |
dc.subject |
Didactic exploitation with songs |
pt_BR |
dc.subject |
Didactic Books Guide - modern foreign language - PNLD 2015 |
pt_BR |
dc.subject |
Songs in teaching learning |
pt_BR |
dc.subject |
Music in education |
pt_BR |
dc.subject |
Spanish as a foreign language |
pt_BR |
dc.subject |
Song - textual genre |
pt_BR |
dc.subject |
Textbook |
pt_BR |
dc.subject |
Enseñanza de español lúdica |
pt_BR |
dc.subject |
Género textual - canción |
pt_BR |
dc.subject |
Competencia comunicativa |
pt_BR |
dc.subject |
Canciones en la enseñanza del aprendizaje |
pt_BR |
dc.subject |
Música en la educación |
pt_BR |
dc.subject |
Español como lengua extranjera |
pt_BR |
dc.subject |
Canción - género textual |
pt_BR |
dc.subject |
Libro de texto |
pt_BR |
dc.rights |
Acesso Aberto |
pt_BR |
dc.creator |
ARAÚJO, Maria José Ramos de. |
|
dc.publisher |
Universidade Federal de Campina Grande |
pt_BR |
dc.language |
spa |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Songs as textual genre: proposals for didactic exploitation for the ELE class. |
pt_BR |
dc.identifier.citation |
ARAÚJO, Maria José Ramos de. Las canciones como género textual: propuestas de explotación didáctica para la classe de ELE. 2018. 42f. (Trabalho de Conclusão de Curso – Monografia), Curso de Licenciatura em Letras: Língua Espanhola, Centro de Humanidades, Universidade Federal de Campina Grande, – Paraíba – Brasil, 2018. Disponível em: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/18022 |
pt_BR |
dc.description.resumen |
Esta investigación tiene como objetivo discutir y analizar la gran relevancia que
las canciones desempeñan para la enseñanza y aprendizaje de ELE. Las
canciones han suscitado gran interés, una vez que se presentan como un
material legítimo de rasgos lingüísticos y culturales de la lengua meta. El
objetivo general será presentar dos propuestas didácticas destinadas a
estudiantes brasileños de ELE, centradas en el género textual canción.
También verificaremos la importancia dada al texto musicado en trabajos
anteriores, trabajos estos que nos dirigen a la enseñanza lúdica, como en
CERROLLAZA (1997); NEVADO FUENTES (2008); enfoque basado en
géneros textuales: BORDINI; CARLOS (2012); Marchuschi (2008). Nos
apoyaremos también en otros teóricos que destacan la importancia del género
canción para la enseñanza de lenguas: LOPES (2011) OLIVEIRA (2010);
Además de eso, por otro lado verificaremos como es tratado este género en los
principales documentos oficiales que orientan la enseñanza, en particular, la
enseñanza de lenguas como los PCNs, Las OCEM, el PCIC y el MCER.
También describiremos y analizaremos la presencia de nuestro objeto de
estudio en dos manuales de español aprobados por el PNLD (2015-2017). Y
por último, para intensificar aún más la gran relevancia del género canción en
clases de ELE, propondremos una serie de explotaciones didácticas con
canciones en los diferentes niveles lingüísticos, focalizando los aspectos
léxico/gramatical y cultural, desde una perspectiva con fines comunicativos de
enseñanza de lenguas. |
pt_BR |