dc.creator.ID |
ALVES, T. H. S. |
pt_BR |
dc.creator.Lattes |
http://lattes.cnpq.br/9082003358231703 |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1 |
MILREU, Isis. |
|
dc.contributor.advisor1ID |
MILREU, I. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/8660552379109188 |
pt_BR |
dc.contributor.referee1 |
RIGON, Heloisa Costa. |
|
dc.contributor.referee1ID |
RIGON, H. C. |
pt_BR |
dc.contributor.referee2 |
CAVALCANTE, Lorena Gois de Lima. |
|
dc.contributor.referee2ID |
CAVALCANTE, L. G. L. |
pt_BR |
dc.description.resumo |
Rosário Castellanos é considerada uma das mais renomadas autoras mexicanas do século XX.
A escritora inspirou várias mulheres em todo o mundo com sua literatura, pois considerava que
escrever era uma forma de interpretar os absurdos vistos na sociedade. por isso lutou por um
novo mundo, por sua liberação e a construção de uma imagem própria. Nosso trabalho se
justifica pela necessidade de promover a visibilidade da literatura de autoria feminina latino-americana
e pela oportunidade de refletir sobre como a mulher é representada na sociedade, um
tema muito polêmico na atualidade. Assim, definimos como objetivo desse estudo discutir a
problematização do papel da mulher no conto “Lección de cocina”, de Rosario Castellanos.
Inicialmente, na primeira parte refletimos sobre o feminismo e a literatura de autoria feminina
em nosso continente, particularmente no México. Na segunda parte abordamos a história das
mulheres mexicanas, apresentamos a biografia e a obra da autora, analisamos os elementos
narrativos do conto, destacando dois temas centrais: o matrimônio e as relações entre as
mulheres e os homens na sociedade mexicana. Como aporte teórico, nosso trabalho se baseia
em Miller (1987), Zolin (2009), Guardia (2013), Islas (2015), entre outros. |
pt_BR |
dc.publisher.country |
Brasil |
pt_BR |
dc.publisher.department |
Centro de Humanidades - CH |
pt_BR |
dc.publisher.initials |
UFCG |
pt_BR |
dc.subject.cnpq |
Letras. |
pt_BR |
dc.title |
La problematización del papel de la mujer en "Lección de cocina", de Rosario Castellanos. |
pt_BR |
dc.date.issued |
2020-12-07 |
|
dc.identifier.uri |
http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/21176 |
|
dc.date.accessioned |
2021-09-17T20:04:57Z |
|
dc.date.available |
2021-09-17 |
|
dc.date.available |
2021-09-17T20:04:57Z |
|
dc.type |
Trabalho de Conclusão de Curso |
pt_BR |
dc.subject |
Literatura de autoria feminina |
pt_BR |
dc.subject |
Conto "Lección de cocina" |
pt_BR |
dc.subject |
Rosario Castellanos - escritora mexicana |
pt_BR |
dc.subject |
Representação da mulher - literatura |
pt_BR |
dc.subject |
Mulheres e literatura |
pt_BR |
dc.subject |
Literatura latino-americana de autoria feminina |
pt_BR |
dc.subject |
Literatura mexicana |
pt_BR |
dc.subject |
Escritoras mexicanas |
pt_BR |
dc.subject |
México - mulheres escritoras |
pt_BR |
dc.subject |
Female Authored Literature |
pt_BR |
dc.subject |
Tale "Lección de cocina" |
pt_BR |
dc.subject |
Rosario Castellanos - Mexican writer |
pt_BR |
dc.subject |
Representation of women - literature |
pt_BR |
dc.subject |
Women and Literature |
pt_BR |
dc.subject |
Latin American Literature by Female Authors |
pt_BR |
dc.subject |
Mexican literature |
pt_BR |
dc.subject |
Mexican writers |
pt_BR |
dc.subject |
Mexico - women writers |
pt_BR |
dc.subject |
Literatura de autoría femenina |
pt_BR |
dc.subject |
Cuento "Lección de cocina" |
pt_BR |
dc.subject |
Rosario Castellanos - escritora mexicana |
pt_BR |
dc.subject |
Representación de mujeres - literatura |
pt_BR |
dc.subject |
Mujeres y literatura |
pt_BR |
dc.subject |
Literatura latinoamericana por autoras |
pt_BR |
dc.subject |
Literatura mexicana |
pt_BR |
dc.subject |
Escritores mexicanos |
pt_BR |
dc.subject |
México - escritoras |
pt_BR |
dc.rights |
Acesso Aberto |
pt_BR |
dc.creator |
ALVES, Tallyta Hayanne da Silva. |
|
dc.publisher |
Universidade Federal de Campina Grande |
pt_BR |
dc.language |
spa |
pt_BR |
dc.title.alternative |
A problematização do papel da mulher em "Lección de cocina", de Rosario Castellanos. |
pt_BR |
dc.title.alternative |
The problematization of the role of women in "Lección de cocina", by Rosario Castellanos. |
pt_BR |
dc.identifier.citation |
ALVES, Tallyta Hayanne da Silva. La problematización del papel de la mujer en "Lección de cocina", de Rosario Castellanos. 2020. 34f. (Trabalho de Conclusão de Curso – Monografia), Curso de Licenciatura em Letras: Língua Espanhola, Centro de Humanidades, Universidade Federal de Campina Grande, – Paraíba – Brasil, 2020. Disponível em: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/21176 |
pt_BR |
dc.description.resumen |
Rosario Castellanos es considerada una de las más famosas autoras mexicanas del siglo XX. La
escritora ha inspirado varias mujeres en todo el mundo con su literatura, pues consideraba que
escribir era una forma de interpretar los absurdos presentes en la sociedad. Por eso luchó por
un nuevo mundo, por su liberación y la construcción de una imagen propia. Nuestro trabajo se
justifica por la necesidad de promover la visibilidad de la literatura de autoría femenina
latinoamericana y por la oportunidad de reflexionar sobre como la mujer es representada en la
sociedad, un tema bastante polémico en la actualidad. Así, definimos como objetivo de este
estudio discutir la problematización del papel de la mujer en el cuento “Lección de cocina”, de
Rosarios Castellanos. Inicialmente, en la primera parte hacemos una breve reflexionamos sobre
el feminismo y la literatura de autoría femenina en nuestro continente, particularmente, en
México. En la segunda parte, abordamos la historia de las mujeres mexicanas, presentamos la
biografía y la obra de la autora y analizamos los elementos narrativos del cuento, destacando
dos temas centrales: el matrimonio y las relaciones entre las mujeres y los hombres en la
sociedad mexicana. Como aporte teórico, nuestro trabajo se basa en Miller (1987), Zolin (2009),
Guardia (2013), Islas (2015), entre otros. |
pt_BR |