dc.creator.ID |
OLIVEIRA, |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1 |
RAMOS, Deborah Dornellas. |
|
dc.contributor.advisor1ID |
RAMOS, Deborah Dornellas. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/8976434644813519 |
pt_BR |
dc.contributor.referee1 |
SANTOS, José Carlos Oliveira. |
|
dc.contributor.referee1ID |
SANTOS, J. C. O. |
pt_BR |
dc.contributor.referee1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/1930225459216232 |
pt_BR |
dc.contributor.referee2 |
BARROS, Joana Maria de Farias. |
|
dc.contributor.referee2ID |
BARROS, J. M. F. |
pt_BR |
dc.contributor.referee2Lattes |
http://lattes.cnpq.br/1016070459137884 |
pt_BR |
dc.description.resumo |
Em virtude dos pressupostos das leis e diretrizes referentes à inclusão educacional de alunos
com necessidades específicas decorrentes de deficiências, escolas públicas passaram a realizar
o acesso e a inclusão das pessoas com deficiências no âmbito escolar, onde destaca-se, com
frequência, a presença dos alunos com deficiência auditiva. A presente pesquisa foi realizada
durante o atual cenário de pandemia do novo vírus da Sars-Cov-2 (coronavírus), na ocasião em
que as normativas adotadas pelo Ministério da Saúde recomendaram a substituição das aulas
presenciais pelo ensino na modalidade remota, como propósito de promover o distanciamento
social, necessário para a contenção da pandemia. Diante desse contexto, a pesquisa em questão
objetivou investigar o processo de inclusão do aluno surdo nas aulas e atividades remotas de
Química, na rede pública de ensino, pautando-se em bases sócio-históricos e culturais da
comunidade surda e considerando o contexto da educação especial na perspectiva inclusiva.
Nesse sentido, esta investigação realizou-se baseada nos seguintes questionamentos: Como as
aulas de química estão sendo ministradas? Quais têm sido os métodos e recursos inclusivos
utilizados por professores para que os alunos surdos participem das aulas remotas? Qual tem
sido a visão dos docentes, dos discentes surdos e dos intérpretes acerca das aulas de química no
ensino à distância? Quais são as principais dificuldades e vantagens encontradas pelos alunos
surdos nessa nova modalidade de ensino? A pesquisa em questão foi realizada em uma turma
de 2o
série do ensino médio regular de uma escola pública do município de Nova Floresta – PB,
assim como, em uma turma mista de nível médio técnico de uma escola pública, localizada no
município de Cuité – PB. Obteve-se a contribuição de nove participantes, dentre estes: quatro
professores de Química, dois intérpretes e três alunos surdos. No que se refere à concepções
dos professores, intérpretes e alunos, todos concordaram que professores de Química devem ter
o conhecimento básico sobre a Libras e que, apesar das dificuldades em conseguir relacionar o
conteúdo aos poucos e sinais existentes para as nomenclaturas Químicas, verificou-se que o
ensino remoto pode proporcionar aos alunos surdos novas perspectivas no estudo de Química,
facilitado pelos novos recursos e métodos pedagógicos adotadas agora pelos professores, que
estimulam a visualização de aspectos relacionados aos conteúdos, aumentando
consideravelmente as chances do aluno aprender. Ao final da pesquisa, conclui-se que outras
metodologias de ensino devem ser desenvolvidas e utilizadas com mais frequência na área do
ensino de Química, pois os pressupostos da educação inclusiva favorecem a todos os alunos, na
medida que se aplicam no contexto do ensino regular, favorecendo o desenvolvimento de
práticas institucionais e pedagógicas que garantam a qualidade do ensino para todos, o que
ressalta a necessidade de iniciativas que viabilizem a elaboração de terminologias químicas na
Língua Brasileira de Sinais. |
pt_BR |
dc.publisher.country |
Brasil |
pt_BR |
dc.publisher.department |
Centro de Educação e Saúde - CES |
pt_BR |
dc.publisher.initials |
UFCG |
pt_BR |
dc.subject.cnpq |
Educação especial |
pt_BR |
dc.title |
O ensino remoto de química para alunos surdos na perspectiva de professores, alunos e intérpretes. |
pt_BR |
dc.date.issued |
2021-10-04 |
|
dc.description.abstract |
Due to the presuppositions of the laws and guidelines regarding the educational inclusion of
students with specific needs arising from disabilities, public schools started to carry out the
access and inclusion of people with disabilities in the school environment, where the presence
of students with hearing impairment is frequently highlighted. The present research was carried
out during the current pandemic scenario of the new Sars-Cov-2 virus (coronavirus), at the time
when the regulations adopted by the Ministry of Health recommended the replacement of in-
person classes by remote teaching, with the purpose of promoting social distancing, necessary
to contain the pandemic. In this context, the research in question aimed to investigate the
process of inclusion of deaf students in chemistry classes and remote activities, in the public
school system, based on socio-historical and cultural bases of the deaf community and
considering the context of special education in an inclusive perspective. In this sense, this
investigation was carried out based on the following questions: How are chemistry classes being
taught? What have been the inclusive methods and resources used by teachers for deaf students
to participate in remote classes? What has been the view of teachers, deaf students and
interpreters about chemistry classes in distance education? What are the main difficulties and
advantages found by deaf students in this new teaching modality? The research in question was
conducted in a class of 2° years of regular high school in a public school in the city of Nova
Floresta - PB, as well as, in a mixed class of secondary technical level of a public school, located
in the municipality of Cuité – PB. The contribution of nine participants was obtained, including:
four Chemistry teachers, two interpreters and three deaf students. With regard to the
conceptions of teachers, interpreters and students, all agreed that Chemistry teachers should
have basic knowledge about Libras and that, despite the difficulties in being able to relate the
content gradually and existing signs for the chemical nomenclatures, it was found that remote
learning can provide deaf students with new perspectives in the study of chemistry, facilitated
by the new pedagogical resources and methods now adopted by teachers, that encourage the
visualization of aspects related to the content, considerably increasing the student's chances of
learning. At the end of the research, it is concluded that other teaching methodologies should
be developed and used more frequently in the field of teaching Chemistry, because the
assumptions of inclusive education favor all students, as they apply in the context of regular
education, favoring the development of institutional and pedagogical practices that guarantee
the quality of education for all, which highlights the need for initiatives that enable the
development of chemical terminologies in Brazilian Sign Language. |
pt_BR |
dc.identifier.uri |
http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/21626 |
|
dc.date.accessioned |
2021-10-25T14:10:33Z |
|
dc.date.available |
2021-10-25 |
|
dc.date.available |
2021-10-25T14:10:33Z |
|
dc.type |
Trabalho de Conclusão de Curso |
pt_BR |
dc.subject |
Ensino de química |
pt_BR |
dc.subject |
Química – ensino remoto |
pt_BR |
dc.subject |
Ensino de química – alunos surdos |
pt_BR |
dc.subject |
Discente - especial |
pt_BR |
dc.subject |
Aluno surdo – ensino remoto - química |
pt_BR |
dc.subject |
Inclusão |
pt_BR |
dc.subject |
Chemistry teaching |
pt_BR |
dc.subject |
Chemistry – remote teaching |
pt_BR |
dc.subject |
Teaching of chemistry – deaf students |
pt_BR |
dc.subject |
Student - Special |
pt_BR |
dc.subject |
Deaf student - teaching remote - chemistry |
pt_BR |
dc.subject |
Inclusion |
pt_BR |
dc.subject |
Enseñanza de la química |
pt_BR |
dc.subject |
Química - Enseñanza a distancia |
pt_BR |
dc.subject |
Enseñanza de química - estudiantes sordos |
pt_BR |
dc.subject |
Estudiante - Especial |
pt_BR |
dc.subject |
Estudiante sordo - enseñanza remoto - química |
pt_BR |
dc.subject |
Ensino remoto |
pt_BR |
dc.subject |
Educação especial de surdos |
pt_BR |
dc.rights |
Acesso Aberto |
pt_BR |
dc.creator |
OLIVEIRA, Adrielly de Castro Silva. |
|
dc.publisher |
Universidade Federal de Campina Grande |
pt_BR |
dc.language |
por |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Remote teaching of chemistry for deaf students from the perspective of teachers, students and interpreters. |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Enseñanza remota de la química para estudiantes sordos desde la perspectiva de profesores, alumnos e intérpretes. |
pt_BR |
dc.identifier.citation |
OLIVEIRA, Adrielly de Castro Silva. O ensino remoto de química para alunos surdos na perspectiva de
professores, alunos e intérpretes. 2021. 68 fl. (Trabalho de Conclusão de Curso – Monografia), Curso de Licenciatura em Química, Centro de Educação e Saúde, Universidade Federal de Campina Grande, Cuité – Paraíba – Brasil, 2021. |
pt_BR |
dc.description.resumen |
Por los presupuestos de las leyes y lineamientos sobre la inclusión educativa de los estudiantes
con necesidades específicas derivadas de la discapacidad, las escuelas públicas comenzaron a realizar
el acceso e inclusión de personas con discapacidad en el entorno escolar, donde se destaca, con
frecuencia, la presencia de estudiantes con discapacidad auditiva. La presente investigación se llevó a cabo
durante el actual escenario pandémico del nuevo virus Sars-Cov-2 (coronavirus), en el momento de
que el reglamento adoptado por el Ministerio de Salud recomendaba la sustitución de clases
presencialmente a través de la enseñanza a distancia, con el fin de promover el distanciamiento
necesario para la contención de la pandemia. Dado este contexto, la investigación en cuestión
con el objetivo de investigar el proceso de inclusión de estudiantes sordos en clases y actividades remotas de
La química, en el sistema escolar público, basada en bases sociohistóricas y culturales de
comunidad sorda y considerando el contexto de la educación especial en una perspectiva inclusiva.
En este sentido, esta investigación se realizó con base en las siguientes preguntas: ¿Cómo
¿Se imparten clases de química? ¿Cuáles han sido los métodos y recursos inclusivos
utilizado por los profesores para que los estudiantes sordos participen en clases a distancia? que tiene
sido la opinión de profesores, estudiantes sordos e intérpretes sobre las clases de química en el
¿la educación a distancia? ¿Cuáles son las principales dificultades y ventajas que encuentran los estudiantes?
sordos en esta nueva modalidad de enseñanza? La investigación en cuestión se llevó a cabo en una clase.
2do
grado regular de bachillerato de una escuela pública de la ciudad de Nova Floresta - PB,
así como, en una clase técnica mixta de bachillerato en una escuela pública, ubicada en la
municipio de Cuité - PB. Se obtuvo el aporte de nueve participantes, entre ellos: cuatro
Profesores de química, dos intérpretes y tres alumnos sordos. Con respecto a las concepciones
de los profesores, intérpretes y estudiantes, todos estuvieron de acuerdo en que los profesores de Química deberían haber
los conocimientos básicos sobre Libra y que, a pesar de las dificultades para poder relacionar los
contenido gradualmente y signos existentes para las nomenclaturas químicas, se encontró que el
El aprendizaje remoto puede proporcionar a los estudiantes sordos nuevas perspectivas en el estudio de la química.
facilitado por nuevas características y métodos pedagógicos ahora adoptados por los profesores, que
Estimular la visualización de aspectos relacionados con el contenido, aumentando
considerablemente las posibilidades de aprendizaje del estudiante. Al final de la investigación, se concluye que otros
Las metodologías de enseñanza deben desarrollarse y utilizarse con mayor frecuencia en el campo de
la enseñanza de la Química, ya que los supuestos de la educación inclusiva favorecen a todos los estudiantes en
en su aplicación en el contexto de la educación regular, favoreciendo el desarrollo de
prácticas institucionales y pedagógicas que garanticen la calidad de la educación para todos, que
destaca la necesidad de iniciativas que permitan el desarrollo de terminologías químicas en el
Lengua de señas brasileña. |
pt_BR |