dc.creator.ID |
COSTA, E. O. |
pt_BR |
dc.creator.ID |
COSTA, EDSON DE OLIVEIRA |
pt_BR |
dc.creator.Lattes |
http://lattes.cnpq.br/5332079909228564 |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1 |
SANTOS, José Carlos Oliveira. |
|
dc.contributor.advisor1ID |
SANTOS, José Carlos Oliveira |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1ID |
SANTOS, J. C. O. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1ID |
SANTOS, J.C.O. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/1930225459216232 |
pt_BR |
dc.contributor.referee1 |
SANTOS, Claudia Patrícia Fernandes dos. |
|
dc.contributor.referee1ID |
SANTOS, Cláudia Patrícia Fernandes dos |
pt_BR |
dc.contributor.referee1ID |
Cláudia P. F. Santos |
pt_BR |
dc.contributor.referee1ID |
Cláudia Patrícia F. Santos |
pt_BR |
dc.contributor.referee1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/1061754959515693 |
pt_BR |
dc.contributor.referee2 |
MEDEIROS, Fábio Ferreira de. |
|
dc.contributor.referee2ID |
DE MEDEIROS, F. F. |
pt_BR |
dc.contributor.referee2Lattes |
http://lattes.cnpq.br/7268744971022470 |
pt_BR |
dc.description.resumo |
Nos últimos anos a melhoria na qualidade do ensino tem sido um foco para
pesquisadores da área de educação em ciências, que buscam mudanças nesse quadro,
desenvolvendo pesquisas que tencionam compreender a finalidade das atividades
inovadoras no ensino de química, as formas de abordá-las e também estratégias
metodológicas que possam favorecer o desenvolvimento dessas atividades em sala de
aula. Nesse âmbito de ensino, uma maneira de contextualizar é buscar relacionar o
conteúdo químico com o cenário regional que pode ser entendido como a visualização
de temas que aproximam o ensino de química ao contexto socioeconômico e cultural no
qual os estudantes estão inseridos. O presente trabalho objetivou a elaboração, aplicação
e avaliação de uma sequência de atividades didáticas em um contexto regional, a partir
do tema maracujá, por meio de discussão de conceitos químicos, interligados com o
cotidiano dos alunos. Através do desenvolvimento desta sequencia didática, percebemos
ser possível a articulação entre temas em um contexto regional com conceitos químicos,
biológicos, geográficos e históricos, onde estes puderam ser vistos de forma
contextualizada e interdisciplinar. Sendo assim, as etapas do projeto proporcionou a
oportunidade de vivenciar o ensino de química de uma forma diferenciada, uma vez que
os alunos encontram-se envolvidos em aulas mais dinâmicas e atrativas, diferentes das
aulas tradicionais. Os resultados obtidos através da observação direta nas aulas
superaram as expectativas, uma vez que os alunos mostraram bastante interesse, até
mesmo aqueles que, inicialmente, se apresentavam desinteressados. |
pt_BR |
dc.publisher.country |
Brasil |
pt_BR |
dc.publisher.department |
Centro de Educação e Saúde - CES |
pt_BR |
dc.publisher.initials |
UFCG |
pt_BR |
dc.subject.cnpq |
Química |
pt_BR |
dc.title |
Proposta de uma sequência didática em um contexto regional para o ensino de química. |
pt_BR |
dc.date.issued |
2018-03-15 |
|
dc.description.abstract |
In recent years, improving the quality of education has been a focus for
researchers in the area of science education, who seek changes in this situation,
developing research that intends to understand the purpose of the activities
innovative approaches in teaching chemistry, the ways to approach them and also strategies
methodologies that may favor the development of these activities in the classroom
classroom. In this context of teaching, one way to contextualize is to seek to relate the
chemical content with the regional scenario that can be understood as the visualization
of themes that bring the teaching of chemistry closer to the socioeconomic and cultural context in the
which students are included. The present work aimed at the elaboration, application
and evaluation of a sequence of didactic activities in a regional context, based on
passion fruit theme, through discussion of chemical concepts, interconnected with the
students' daily lives. Through the development of this didactic sequence, we realized
to be possible the articulation between themes in a regional context with chemical concepts,
biological, geographic and historical, where these could be seen in a
contextualized and interdisciplinary. Therefore, the stages of the project provided the
opportunity to experience the teaching of chemistry in a different way, since
students are involved in more dynamic and attractive classes, different from the
traditional classes. The results obtained through direct observation in class
exceeded expectations, since the students showed a lot of interest, even
even those who were initially disinterested. |
pt_BR |
dc.identifier.uri |
http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/24129 |
|
dc.date.accessioned |
2022-03-25T13:36:20Z |
|
dc.date.available |
2022-03-25 |
|
dc.date.available |
2022-03-25T13:36:20Z |
|
dc.type |
Trabalho de Conclusão de Curso |
pt_BR |
dc.subject |
Ensino de química |
pt_BR |
dc.subject |
Maracujá |
pt_BR |
dc.subject |
Motivação |
pt_BR |
dc.subject |
Chemistry teaching |
pt_BR |
dc.subject |
Passion fruit |
pt_BR |
dc.subject |
Motivation |
pt_BR |
dc.subject |
Enseñanza de la química |
pt_BR |
dc.subject |
Maracuyá |
pt_BR |
dc.subject |
Motivación |
pt_BR |
dc.rights |
Acesso Aberto |
pt_BR |
dc.creator |
COSTA, Edson de Oliveira. |
|
dc.publisher |
Universidade Federal de Campina Grande |
pt_BR |
dc.language |
por |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Proposal of a didactic sequence in a regional context for teaching chemistry. |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Propuesta de una secuencia didáctica en un contexto regional para la enseñanza de la química. |
pt_BR |
dc.identifier.citation |
COSTA, Edson de Oliveira, Proposta de uma sequência didática em um contexto regional para o ensino de química. 2018. 61 fl. (Trabalho de Conclusão de Curso – Monografia), Curso de Licenciatura em Química, Centro de Educação e Saúde, Universidade Federal de Campina Grande, Cuité – Paraíba – Brasil, 2018. |
pt_BR |
dc.description.resumen |
En los últimos años, mejorar la calidad de la educación ha sido un foco de
investigadores en el área de la enseñanza de las ciencias, que buscan cambios en esta situación,
desarrollar investigaciones que pretendan comprender el propósito de las actividades
enfoques innovadores en la enseñanza de la química, las formas de abordarlos y también las estrategias
metodologías que pueden favorecer el desarrollo de estas actividades en el aula
salón de clases. En este contexto de enseñanza, una forma de contextualizar es buscar relacionar los
contenido químico con el escenario regional que puede entenderse como la visualización
de temas que acerquen la enseñanza de la química al contexto socioeconómico y cultural en el
qué estudiantes están incluidos. El presente trabajo tuvo como objetivo la elaboración, aplicación
y evaluación de una secuencia de actividades didácticas en un contexto regional, a partir de
tema de la maracuyá, a través de la discusión de conceptos químicos, interconectados con el
la vida cotidiana de los estudiantes. A través del desarrollo de esta secuencia didáctica, nos dimos cuenta
ser posible la articulación entre temas en un contexto regional con conceptos químicos,
biológicas, geográficas e históricas, donde éstas podrían verse en un
contextualizado e interdisciplinario. Por lo tanto, las etapas del proyecto proporcionaron la
oportunidad de vivir la enseñanza de la química de una manera diferente, ya que
los estudiantes se involucran en clases más dinámicas y atractivas, diferentes a las
clases tradicionales. Los resultados obtenidos a través de la observación directa en clase
superó las expectativas, ya que los estudiantes mostraron mucho interés, incluso
incluso aquellos que inicialmente estaban desinteresados. |
pt_BR |