dc.creator.ID |
DANTAS, F. R. |
pt_BR |
dc.creator.ID |
DANTAS, FERNANDA RAQUEL. |
pt_BR |
dc.creator.Lattes |
http://lattes.cnpq.br/8640507650541801 |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1 |
SANTOS, José Carlos Oliveira. |
|
dc.contributor.advisor1ID |
SANTOS, José Carlos Oliveira. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1ID |
SANTOS, J. C. O. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/1930225459216232 |
pt_BR |
dc.contributor.referee1 |
RAULINO, Anamélia de Medeiros Dantas. |
|
dc.contributor.referee1ID |
DANTAS, A. M. |
pt_BR |
dc.contributor.referee1ID |
DANTAS, ANAMÉLIA DE MEDEIROS. |
pt_BR |
dc.contributor.referee1ID |
RAULINO, ANAMÉLIA DE MEDEIROS DANTAS. |
pt_BR |
dc.contributor.referee1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/5858161812871081 |
pt_BR |
dc.contributor.referee2 |
SILVA, Paulo Sérgio Gomes da. |
|
dc.contributor.referee2ID |
Silva P S G. |
pt_BR |
dc.contributor.referee2ID |
SILVA, PAULO S. G. |
pt_BR |
dc.contributor.referee2ID |
DA SILVA, PAULO SÉRGIO GOMES. |
pt_BR |
dc.contributor.referee2Lattes |
http://lattes.cnpq.br/9463069127508798 |
pt_BR |
dc.description.resumo |
As Escolas Cidadãs Integrais (ECIs) é um novo modelo de escola que vem ganhando
credibilidade dentro do Estado da Paraíba. Nas ECIs o currículo é diversificado e possui
uma organização curricular flexível, caracterizando-se por ser um modelo inovador
carregado de propostas que buscam representar um divisor de águas na história da
educação do Estado da Paraíba. Diante disso, o presente trabalho teve como objetivo
analisar o modelo de Escola Cidadã Integral, em uma escola localizada no interior da
Paraíba, bem como se dá o Ensino de Química neste modelo escolar, além disso, consta
como objetivos específicos: identificar possíveis contribuições das disciplinas
diversificadas no ensino-aprendizagem de química; avaliar como o modelo de Escola
Cidadã Integral pode ajudar na potencialização do ensino de química; compreender a
importância do modelo ECI na Educação Inclusiva e investigar possíveis ferramentas
oferecidas pelo modelo de ensino que ajudem na aprendizagem da componente
curricular de química. Este trabalho foi pensado como forma de contribuir em futuros
estudos que envolvam esta temática, já que os mesmos ainda são muito escassos. Para
tal, adotou-se a pesquisa de cunho qualitativo com investigações bibliográficas bem
como análise de documentos que regem o pilar da Educação Integral na Paraíba,
ademais, este trabalho adotou-se também a observação participante, gerando um relato
de experiência vivenciada na escola em questão. Dessa forma, verificou-se que na ECI
AGD os estudantes possuem características heterogêneas no que se refere ao processo
de ensino e aprendizagem, sendo a maioria dos problemas de aprendizagem decorrentes
do ensino remoto, frente a pandemia do COVID-19. O modelo de ensino oportuniza os
docentes a trabalharem projetos de intervenções pedagógicas, voltadas principalmente
na inserção de metodologias ativas de êxito, com o intuito de promover diálogos e
eventos multidisciplinares, focado no protagonismo e autodidatismo dos jovens. Foi
possível perceber, com relação à aprendizagem de química, que o modelo de escola
oferta diversas condições que potencializam o ensino de química, agindo desde as
seqüelas de aprendizagem. |
pt_BR |
dc.publisher.country |
Brasil |
pt_BR |
dc.publisher.department |
Centro de Educação e Saúde - CES |
pt_BR |
dc.publisher.initials |
UFCG |
pt_BR |
dc.subject.cnpq |
Química |
pt_BR |
dc.title |
O ensino de química no ensino integral: possibilidades e desafios em uma escola pública de Frei Martinho - PB. |
pt_BR |
dc.date.issued |
2023-02-01 |
|
dc.description.abstract |
The Integral Citizen Schools (ECIs) is a new school model that has been gaining
credibility within the State of Paraíba. In the ECIs, the curriculum is diversified and has
a flexible curriculum organization, characterized by being an innovative model loaded
with proposals that seek to represent a watershed in the history of education in the State
of Paraíba. In view of this, the present work aimed to analyze the model of Integral
Citizen School, in a school located in the interior of Paraíba, as well as the Teaching of
Chemistry in this school model, in addition, it has as specific objectives: to identify
possible contributions of diversified disciplines in the teaching-learning of chemistry;
evaluate how the model of Escola Cidadã Integral can help to enhance the teaching of
chemistry; understand the importance of the ECI model in Inclusive Education and
investigate possible tools offered by the teaching model that help in learning the
curricular component of chemistry. This work was thought as a way to contribute to
future studies involving this theme, since they are still very scarce. To this end,
qualitative research was adopted with bibliographical investigations as well as analysis
of documents that govern the pillar of Integral Education in Paraíba, in addition, this
work also adopted participant observation, generating an experience report lived in the
school in question. Thus, it was found that at ECI AGD, students have heterogeneous
characteristics with regard to the teaching and learning process, with most learning
problems arising from remote teaching, in the face of the COVID-19 pandemic. The
teaching model provides opportunities for teachers to work on projects of pedagogical
interventions, mainly focused on the insertion of successful active methodologies, with
the aim of promoting dialogues and multidisciplinary events, focused on the
protagonism and self-education of young people. It was possible to perceive, in relation
to the learning of chemistry, that the school model offers several conditions that
potentiate the teaching of chemistry, acting from the learning consequences. |
pt_BR |
dc.identifier.uri |
http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/28967 |
|
dc.date.accessioned |
2023-03-06T12:21:55Z |
|
dc.date.available |
2023-03-06 |
|
dc.date.available |
2023-03-06T12:21:55Z |
|
dc.type |
Trabalho de Conclusão de Curso |
pt_BR |
dc.subject |
Ensino de química |
pt_BR |
dc.subject |
Química - ensino |
pt_BR |
dc.subject |
Química ensino - Frei Martinho - PB |
pt_BR |
dc.subject |
Ensino de Química - escola de tempo integral |
pt_BR |
dc.subject |
Escola cidadã integral - ensino de química |
pt_BR |
dc.subject |
Chemistry teaching |
pt_BR |
dc.subject |
Teaching Chemistry - Frei Martinho - PB |
pt_BR |
dc.subject |
Teaching Chemistry - full-time school |
pt_BR |
dc.subject |
Integral citizen school - chemistry teaching |
pt_BR |
dc.subject |
Enseñanza de la química |
pt_BR |
dc.subject |
Química - enseñanza |
pt_BR |
dc.subject |
Enseñanza de la Química - Frei Martinho - PB |
pt_BR |
dc.subject |
Enseñanza de la química - escuela de tiempo completo |
pt_BR |
dc.subject |
Escuela ciudadana integral - enseñanza de la química |
pt_BR |
dc.rights |
Acesso Aberto |
pt_BR |
dc.creator |
DANTAS, Fernanda Raquel. |
|
dc.publisher |
Universidade Federal de Campina Grande |
pt_BR |
dc.language |
por |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Chemistry teaching in integral education: possibilities and challenges in a public school in Frei Martinho - PB. |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Enseñanza de la química en la educación integral: posibilidades y desafíos en una escuela pública de Frei Martinho - PB. |
pt_BR |
dc.identifier.citation |
DANTAS, Fernanda Raquel. O ensino de química no ensino integral: possibilidades e desafios em uma escola pública de Frei Martinho - PB. 2023. 37 fl. (Trabalho de Conclusão de Curso – Monografia), Curso de Licenciatura em Química, Centro de Educação e Saúde, Universidade Federal de Campina Grande, Cuité – Paraíba – Brasil, 2023. |
pt_BR |
dc.description.resumen |
Las Escuelas Ciudadanas Integrales (ECIs) es un nuevo modelo de escuela que ha ido ganando
credibilidad en el Estado de Paraíba. En las ECI, el currículo es diversificado y tiene
una organización curricular flexible, caracterizada por ser un modelo innovador
cargada de propuestas que buscan representar un parteaguas en la historia de
educación en el Estado de Paraíba. Ante esto, el presente trabajo tuvo como objetivo
analizar el modelo de Escuela Ciudadana Integral, en una escuela ubicada en el interior de la
Paraíba, además de enseñar Química en este modelo de escuela, además, hay
como objetivos específicos: identificar posibles aportes de las disciplinas
diversificado en la enseñanza-aprendizaje de la química; evaluar cómo el modelo de escuela
Cidadã Integral puede ayudar a mejorar la enseñanza de la química; entender el
importancia del modelo ECI en la Educación Inclusiva e investigar posibles herramientas
que ofrece el modelo de enseñanza que ayudan en el aprendizaje del componente
currículo de química. Este trabajo fue pensado como una forma de contribuir en el futuro
estudios que involucren este tema, ya que aún son muy escasos. Para
tal, se adoptó una investigación cualitativa con investigaciones bibliográficas bien
como un análisis de los documentos que rigen el pilar de la Educación Integral en Paraíba,
además, este trabajo también adoptó la observación participante, generando un informe
experiencia en la escuela en cuestión. Así, se verificó que en el ECI
Los estudiantes AGD tienen características heterogéneas con respecto al proceso
de la enseñanza y el aprendizaje, con la mayoría de los problemas de aprendizaje derivados de
de la enseñanza a distancia, ante la pandemia del COVID-19. El modelo de enseñanza brinda oportunidades para
docentes para trabajar en proyectos de intervenciones pedagógicas, principalmente
en la inserción de metodologías activas exitosas, con el objetivo de promover diálogos y
eventos multidisciplinarios, enfocados en el protagonismo y la autoformación de los jóvenes. Él era
posible ver, en lo que respecta al aprendizaje de la química, que el modelo de escuela
ofrece varias condiciones que potencian la enseñanza de la química, actuando desde la
secuelas de aprendizaje. |
pt_BR |