dc.creator.ID |
SILVA, E. P. |
pt_BR |
dc.creator.Lattes |
http://lattes.cnpq.br/4613266555338968 |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1 |
SOUZA, Glageane da Silva. |
|
dc.contributor.advisor1ID |
SOUZA, Glageane da Silva. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1ID |
Souza, Glageane Da Silva. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1ID |
Souza, Glageane S. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/3393468945301497 |
pt_BR |
dc.contributor.referee1 |
SILVA, Aluska Dias Ramos de Macedo. |
|
dc.contributor.referee1ID |
MACEDO, A. D. R. |
pt_BR |
dc.contributor.referee1ID |
MACEDO SILVA, A. D. R. |
pt_BR |
dc.contributor.referee1ID |
DE MACEDO, ALUSKA DIAS RAMOS. |
pt_BR |
dc.contributor.referee1ID |
SILVA, ALUSKA D R M. |
pt_BR |
dc.contributor.referee1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/3897860267687210 |
pt_BR |
dc.contributor.referee2 |
MEIRA, Iranete de Araujo. |
|
dc.contributor.referee2ID |
MEIRA, Iranete de Araujo. |
pt_BR |
dc.contributor.referee2Lattes |
http://lattes.cnpq.br/4060982292902975 |
pt_BR |
dc.description.resumo |
O presente trabalho propõe-se apresentar as experiências vivenciadas assim como os resultados obtidos
a partir de um questionário. Tal técnica investigativa foi aplicada ao final da sequência didática, tendo
como tema: “o uso do GeoGebra no ensino das propriedades dos quadriláteros”. Participaram 11 alunos
do 3º ano do ensino médio de uma instituição de ensino particular localizada na cidade de Cuité – PB.
A prática foi realizada no Laboratório de Matemática da Universidade Federal de Campina Grande,
campus Cuité - PB, com duração de aproximadamente 1 hora. O artigo tem como objetivo geral estudar
a influência do software GeoGebra no ensino das propriedades dos quadriláteros. Para realizar este
trabalho, os métodos escolhidos para a pesquisa foram, além das observações, os qualitativos e
quantitativos, também conhecido como método quali-quanti. A partir do estudo evidenciou-se que o uso
do software GeoGebra contribuiu de forma positiva para o entendimento dos alunos sobre as
propriedades dos quadriláteros, obtendo vários comentários positivos a respeito do uso do aplicativo em
aulas de matemática. Tornando assim os alunos protagonistas no seu próprio processo de ensinoaprendizagem,
despertando o interesse e auxiliando na compreensão dos conceitos. Um ponto negativo
apontado pela turma, é que eles tiveram poucos recursos no qual podiam usufruir ao longo da educação
básica. |
pt_BR |
dc.publisher.country |
Brasil |
pt_BR |
dc.publisher.department |
Centro de Educação e Saúde - CES |
pt_BR |
dc.publisher.initials |
UFCG |
pt_BR |
dc.subject.cnpq |
Matemática |
pt_BR |
dc.title |
Geogebra no ensino de quadriláteros: uma proposta de sequência didática. |
pt_BR |
dc.date.issued |
2023-06-16 |
|
dc.description.abstract |
The present work proposes to present the lived experiences as well as the results obtained from a trial.
Such investigative technique was applied at the end of the didactic sequence, having as its theme: “the
use of GeoGebra in teaching the properties of quadrilaterals.” Eleven students from the 3rd year of
secondary education from a private education institution located in the city of Cuité - PB participated.
The practice was carried out at the Mathematics Laboratory of the Federal University of Campina
Grande, campus Cuité - PB, lasting approximately 1 hour. The general objective of this article is to study
the influence of the GeoGebra software in teaching the properties of quadrilaterals. To carry out this
work, the methods chosen for the research were, in addition to observations, the qualitative and
quantitative methods also known as the quali-quanti method. From the study it was evident that the use
of the GeoGebra software contributed positively to the students' understanding of the properties of
quadrilaterals, obtaining several positive comments regarding the use of the application in mathematics
classes. Thus, making students protagonists in their own teaching-learning process, arousing interest
and helping to understand the concepts. A negative point pointed out by the class is that they had few
resources that they could use throughout basic education. |
pt_BR |
dc.identifier.uri |
http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/30945 |
|
dc.date.accessioned |
2023-07-20T12:10:04Z |
|
dc.date.available |
2023-07-20 |
|
dc.date.available |
2023-07-20T12:10:04Z |
|
dc.type |
Trabalho de Conclusão de Curso |
pt_BR |
dc.subject |
Geometria |
pt_BR |
dc.subject |
Geogebra |
pt_BR |
dc.subject |
Laboratório de matemática |
pt_BR |
dc.subject |
Geometry |
pt_BR |
dc.subject |
Mathematics laboratory |
pt_BR |
dc.subject |
Geometría |
pt_BR |
dc.subject |
Laboratorio de matemáticas |
pt_BR |
dc.rights |
Acesso Aberto |
pt_BR |
dc.creator |
SILVA, Eduarda Priscila da. |
|
dc.publisher |
Universidade Federal de Campina Grande |
pt_BR |
dc.language |
por |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Geogebra in teaching quadrilaterals: a proposal for a didactic sequence. |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Geogebra en la enseñanza de los cuadriláteros: una propuesta de secuencia didáctica. |
pt_BR |
dc.identifier.citation |
Silva, Eduarda Priscila da. Geogebra no ensino de quadriláteros: uma proposta de
sequência didática. 2023. 24 fl. (Trabalho de Conclusão de Curso – Monografia), Licenciatura em
Matemática, Centro de Educação e Saúde, Universidade Federal de Campina Grande, Cuité – Paraíba – Brasil, 2023. |
pt_BR |
dc.description.resumen |
El presente trabajo se propone presentar las experiencias vividas así como los resultados obtenidos
de un cuestionario. Esta técnica investigativa se aplicó al final de la secuencia didáctica, con
como tema: “el uso de GeoGebra en la enseñanza de las propiedades de los cuadriláteros”. 11 estudiantes participaron del 3º año de bachillerato en una institución de enseñanza privada ubicada en el municipio de Cuité - PB. La práctica se realizó en el Laboratorio de Matemática de la Universidad Federal de Campina Grande, campus Cuité - PB, con una duración aproximada de 1 hora. El artículo pretende estudiar
la influencia del software GeoGebra en la enseñanza de las propiedades de los cuadriláteros. para lograr esto trabajo, los métodos elegidos para la investigación fueron, además de las observaciones, métodos cualitativos y métodos cuantitativos, también conocido como el método quali-quanti. Del estudio se evidenció que el uso del software GeoGebra contribuyó positivamente a la comprensión de los estudiantes de la
propiedades de los cuadriláteros, obteniendo varios comentarios positivos respecto al uso de la aplicación en clases de matematicas Convirtiendo así a los alumnos en protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, despertando el interés y ayudando a la comprensión de los conceptos. un punto negativo señalado por la clase, es que tenían pocos recursos que pudieran utilizar a lo largo de su educación básico. |
pt_BR |