dc.creator.ID |
SOARES, J. G. |
pt_BR |
dc.creator.ID |
JAMMERSON GOMES SOARES. |
pt_BR |
dc.creator.ID |
SOARES, Jammerson Gomes. |
pt_BR |
dc.creator.Lattes |
http://lattes.cnpq.br/3702002103392657 |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1 |
PAULO, Maria de Assunção Lima de. |
|
dc.contributor.advisor1ID |
PAULO, Maria de Assunçao Lima de. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1ID |
PAULO, MARIA DE ASSUNÇÃO LIMA DE. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/8362829612160567 |
pt_BR |
dc.contributor.referee1 |
TOSCANO, Geovânia da Silva. |
|
dc.contributor.referee1ID |
TOSCANO, G. S. |
pt_BR |
dc.contributor.referee1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/5215765397026167 |
pt_BR |
dc.contributor.referee2 |
LADOSKY, Mario Henrique Guedes. |
|
dc.contributor.referee2ID |
LADOSKY, M. H. G. |
pt_BR |
dc.contributor.referee2ID |
LADOSKY, Mario Henrique. |
pt_BR |
dc.contributor.referee2ID |
HENRIQUE LADOSKY, Mario. |
pt_BR |
dc.contributor.referee2Lattes |
http://lattes.cnpq.br/7412174016769913 |
pt_BR |
dc.description.resumo |
Com a implementação da lei federal 13.415 de 2017 que estabelece o Novo Ensino Médio
na educação básica brasileira, houve alterações e acréscimos no currículo estudado pelos
jovens matriculados nessa etapa escolar. Tendo como ponto de partida a Base Nacional
Comum Curricular (BNCC), as instituições de ensino passarem a ofertar disciplinas
diversificadas, que devem ser disponibilizadas por cada estado da federação sendo estas
normalizadas a partir de propostas curriculares individuais. No estado da Paraíba uma
dessas disciplinas da parte diversificada do currículo é denominada Protagonismo Juvenil
que, segundo o material disponibilizado pela secretaria de educação, tem por finalidade tirar
o jovem da heteronomia e levá-lo a autonomia, com o objetivo de torná-lo autônomo,
solidário e competente. Essa disciplina passou a ser oferecida a partir do ano de 2022 nas
chamadas escolas cidadãs integrais, devendo ser implementada completamente nos três
anos do ensino médio no ano de 2023. Ela formaliza o que seria protagonismo juvenil e
como os jovens devem se comportar para serem conhecidos como “autênticos”
protagonistas, sendo citados referenciais e temas que estão relacionados a políticas
neoliberais que apresentam discursos utilitaristas, pragmáticos e individualistas, em
detrimento a aspectos coletivos e que venham demonstrar uma educação política de fato.
Um dos temas citados pelo material da disciplina diz respeito a formação de um grêmio
estudantil na escola, sendo este assunto pouco ventilado no escopo dos manuais
disponibilizados. Por entendermos que o grêmio estudantil é uma instância de extrema
relevância para a formação política dos jovens secundaristas, decidimos propor oficinas e
ações formativas aos integrantes do grêmio estudantil da ECIT Daura Santiago Rangel, na
cidade de João Pessoa, com o objetivo de discutir e colocar em prática movimentos que
podem ser caracterizados de cunho protagonista feitos pelos jovens e a partir da realidade e
do contexto no qual estão inseridos. As oficinas tiveram como base a perspectiva da
Pedagogia da Autonomia de Paulo Freire (1996), onde se buscou dialogar com os
estudantes acerca das problemáticas enfrentadas por eles em sua escola e de que forma
eles poderiam conceber soluções para estes obstáculos. Concluiu-se que as oficinas
proporcionaram o elastecimento do conceito de protagonismo juvenil, onde os jovens se
reconheceram enquanto sujeitos políticos e buscaram solucionar dificuldades que se
apresentavam no seu cotidiano, com o propósito de melhorar de maneira significativa a sua
comunidade escolar. |
pt_BR |
dc.publisher.country |
Brasil |
pt_BR |
dc.publisher.department |
Centro de Humanidades - CH |
pt_BR |
dc.publisher.program |
MESTRADO PROFISSIONAL DE SOCIOLOGIA EM REDE NACIONAL - CAMPINA GRANDE |
pt_BR |
dc.publisher.initials |
UFCG |
pt_BR |
dc.subject.cnpq |
Sociologia |
pt_BR |
dc.title |
Protagonismo juvenil em ação: a aplicação de oficinas na escola como ferramentas de formação política para integrantes do grêmio estudantil. |
pt_BR |
dc.date.issued |
2023-05-12 |
|
dc.description.abstract |
With the implementation of federal law 13,415 of 2017, which establishes the New
Secondary School in Brazilian basic education, there were changes and additions to the
curriculum studied by young people enrolled in this school stage. Taking the National
Common Curricular Base (BNCC) as a starting point, educational institutions began to offer
diversified disciplines, which should be made available by each state of the federation, which
are normalized based on individual curriculum proposals. In the state of Paraíba, one of
these disciplines in the diversified part of the curriculum is called Youth Protagonism which,
according to the material made available by the education department, aims to take young
people out of heteronomy and lead them to autonomy, with the aim of making them
autonomous , supportive and competent. This discipline started to be offered from the year
2022 in the so-called integral citizen schools, and should be fully implemented in the three
years of high school in the year 2023. It formalizes what would be youth protagonism and
how young people should behave in order to be known as “authentic” protagonists, citing
references and themes that are related to neoliberal policies that present utilitarian,
pragmatic and individualist discourses, to the detriment of collective aspects and that come
to demonstrate a de facto political education. One of the themes mentioned in the course
material concerns the formation of a student union at school, and this subject is little covered
in the scope of the available manuals. Because we understand that the student union is an
instance of extreme relevance for the political formation of high school students, we decided
to propose workshops and training actions to the members of the student union of ECIT
Daura Santiago Rangel, in the city of João Pessoa, with the objective of discussing and
placing in practice movements that can be characterized as protagonists made by young
people and based on the reality of the context in which they are inserted. The workshops
were based on the perspective of Paulo Freire's (1996) Pedagogy of Autonomy, which
sought to dialogue with students about the problems faced by them at their school and how
they could devise solutions to these obstacles. It was concluded that the workshops provided
the expansion of the concept of youth protagonism, where young people recognized
themselves as political subjects and sought to solve difficulties that appeared in their daily
lives with the purpose of significantly improving their school community. |
pt_BR |
dc.identifier.uri |
http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/35838 |
|
dc.date.accessioned |
2024-05-29T14:44:21Z |
|
dc.date.available |
2024-05-29 |
|
dc.date.available |
2024-05-29T14:44:21Z |
|
dc.type |
Dissertação |
pt_BR |
dc.subject |
Política educacional |
pt_BR |
dc.subject |
Educação política |
pt_BR |
dc.subject |
Protagonismo juvenil |
pt_BR |
dc.subject |
Grêmio estudantil |
pt_BR |
dc.subject |
Juventudes |
pt_BR |
dc.subject |
Educational politics |
pt_BR |
dc.subject |
Political education |
pt_BR |
dc.subject |
Protagonism youth |
pt_BR |
dc.subject |
Student union |
pt_BR |
dc.subject |
Youth |
pt_BR |
dc.subject |
Política educativa |
pt_BR |
dc.subject |
Educación política |
pt_BR |
dc.subject |
Protagonismo juventud |
pt_BR |
dc.subject |
Unión de estudiantes |
pt_BR |
dc.subject |
Juventud |
pt_BR |
dc.rights |
Acesso Aberto |
pt_BR |
dc.creator |
SOARES, Jammerson Gomes. |
|
dc.publisher |
Universidade Federal de Campina Grande |
pt_BR |
dc.language |
por |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Youth protagonism in action: the application of workshops at school as political training tools for student government members. |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Protagonismo juvenil en acción: la aplicación de talleres en la escuela como Herramientas de formación política para miembros del gobierno estudiantil. |
pt_BR |
dc.identifier.citation |
SOARES, Jammerson Gomes. Protagonismo juvenil em ação: a aplicação de oficinas na escola como
ferramentas de formação política para integrantes do grêmio estudantil. 2023. 77 f. Dissertação (Mestrado em Sociologia em Rede PROFSOCIO) – Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais, Centro de Humanidades, Universidade Federal de Campina Grande, Paraíba, Brasil, 2023. Disponível em: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/35838 |
pt_BR |
dc.description.resumen |
Con la implementación de la ley federal 13.415 de 2017, que establece la Nueva Educación Secundaria
En la educación básica brasileña, hubo cambios y ampliaciones en el currículo estudiado por
jóvenes matriculados en esta etapa escolar. Tomando como punto de partida la Base Nacional
Curricular Común (BNCC), las instituciones educativas comienzan a ofrecer materias
diversificados, los cuales deben ser puestos a disposición por cada estado de la federación, siendo estos
estandarizados en base a propuestas curriculares individuales. En el estado de Paraíba, una
de estas materias en la parte diversa del currículo se denomina Protagonismo Juvenil
que, según el material puesto a disposición por el departamento de educación, tiene como objetivo
al joven desde la heteronomía y llevarlo a la autonomía, con el objetivo de hacerlo autónomo,
solidario y competente. Esta disciplina comenzó a ofrecerse a partir de 2022 en adelante en
llamadas escuelas ciudadanas integrales, y debe implementarse completamente en los tres
años de secundaria en el año 2023. Formaliza lo que sería el protagonismo juvenil y
Cómo deben comportarse los jóvenes para ser conocidos como “auténticos”
protagonistas, citando referencias y temas relacionados con las políticas
neoliberales que presentan discursos utilitarios, pragmáticos e individualistas, en
en detrimento de los aspectos colectivos y que vienen a demostrar una verdadera educación política.
Uno de los temas mencionados en el material del curso se refiere a la formación de un gremio.
estudiante en la escuela, este tema está poco cubierto en el alcance de los manuales
Hecho disponible. Porque entendemos que el sindicato de estudiantes es un grupo extremadamente
relevancia para la formación política de jóvenes estudiantes de secundaria, decidimos proponer talleres y
acciones de capacitación a integrantes del sindicato de estudiantes ECIT Daura Santiago Rangel, en
ciudad de João Pessoa, con el objetivo de discutir y poner en práctica movimientos que
Se puede caracterizar como un protagonista hecho por jóvenes y basado en la realidad y
el contexto en el que se insertan. Los talleres se basaron en la perspectiva de
Pedagogía de la Autonomía de Paulo Freire (1996), donde buscamos dialogar con
estudiantes sobre los problemas que enfrentan en su escuela y cómo
podrían idear soluciones a estos obstáculos. Se concluyó que los talleres
proporcionó la expansión del concepto de protagonismo juvenil, donde los jóvenes
se reconocieron como sujetos políticos y buscaron resolver las dificultades que
presentan en su vida diaria, con el propósito de mejorar significativamente su
comunidad escolar. |
pt_BR |