dc.creator.ID |
SILVA, W. I. F. |
pt_BR |
dc.creator.Lattes |
http://lattes.cnpq.br/9316736127787555 |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1 |
NOGUEIRA, Matheus Figueiredo. |
|
dc.contributor.advisor1ID |
NOGUEIRA, M. F. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/2379371079660244 |
pt_BR |
dc.contributor.advisor-co1 |
ANDRADE, Lidiane Lima de. |
|
dc.contributor.advisor-co1ID |
ANDRADE, L. L. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor-co1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/3076237365194240 |
pt_BR |
dc.contributor.referee1 |
SOUSA, Alana Tamar Oliveira de. |
|
dc.contributor.referee1ID |
SOUSA, A. T. O. |
pt_BR |
dc.contributor.referee1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/9565834328174854 |
pt_BR |
dc.contributor.referee2 |
PIMENTEL, Edlene Régis Silva. |
|
dc.contributor.referee2ID |
PIMENTEL, E.R.S |
pt_BR |
dc.contributor.referee2Lattes |
http://lattes.cnpq.br/1671747203740126 |
pt_BR |
dc.description.resumo |
A Resolução do Conselho Federal de Enfermagem no 736 de 17 de janeiro de
2024, dispõe sobre a implementação do Processo de Enfermagem em todo contexto
socioambiental onde ocorre o cuidado de enfermagem. A segunda etapa do Processo de
Enfermagem (PE), o Diagnóstico de Enfermagem (DE) consiste no raciocínio clínico para
estabelecer e identificar as necessidades dos indivíduos. Inúmeros são os desafios no ensino
para a elaboração de DE durante a graduação, o que requer dos docentes estratégias pedagógicas
efetivas, consistentes, diversificadas e cada vez mais lúdicas, por isso, os jogos estão galgando
espaço dentro da Enfermagem como relevante estratégia de ensino. Objetivo: Mapear os jogos
educativos utilizados no ensino de Diagnósticos de Enfermagem, a partir de uma revisão
integrativa da literatura. Método: Revisão integrativa da literatura elaborada segundo as
recomendações PRISMA a partir da questão norteadora: quais os elementos identificados na
construção e operabilidade de jogos educativos utilizados no ensino-aprendizagem de
Diagnósticos de Enfermagem? Para a busca das evidências científicas foram selecionados
descritores controlados, após consulta aos vocabulários Descritores em Ciências da Saúde e
bases de dados da área de ciências da saúde. Utilizou-se o intervalo temporal de 2019 a 2024,
e excluíram-se artigos que não respondiam à questão norteadora. Resultados: Foram
selecionados cinco artigos para a revisão. Destacaram-se pesquisadores brasileiros. Os estudos
de delineamento metodológico são os mais comuns. Dentre os jogos, foram identificados: um
aplicativo para aparelhos móveis para o ensino da Classificação Internacional para a Prática de
Enfermagem, denominado CIPE® Play; um Guia Autoinstrucional para o Raciocínio Clínico
(GARC); um jogo de tabuleiro Enfermeiro Diagnosticador, para resolução de casos clínicos;
um infográfico sobre o PE na vacinação infantil; e um diagrama sobre ensinar e aprender o
raciocínio dos DE tendo como base as Teorias de Enfermagem. Conclusões: A operabilidade
dos jogos transcende a simples assimilação de conhecimentos e proporciona uma abordagem
interativa e dinâmica tornando o processo de aprendizagem mais eficaz e envolvente, através
da estimulação do raciocínio clinico, trabalho em equipe, comunicação, liderança,
competitividade, simulação de cenários clínicos e expande as alternativas pedagógicas. Como
contribuição desta pesquisa, recomenda-se a elaboração e validação de novos jogos educativos
sobre o ensino DE, haja vista as diversas vantagens e contribuições para o ensino-aprendizagem
no âmbito da Enfermagem. |
pt_BR |
dc.publisher.country |
Brasil |
pt_BR |
dc.publisher.department |
Centro de Educação e Saúde - CES |
pt_BR |
dc.publisher.initials |
UFCG |
pt_BR |
dc.subject.cnpq |
Enfermagem |
pt_BR |
dc.title |
Jogos educativos utilizados no ensino de diagnósticos de enfermagem: revisão integrativa. |
pt_BR |
dc.date.issued |
2024-10-03 |
|
dc.description.abstract |
Resolution No. 736 of the Federal Nursing Council of January 17, 2024, provides
for the implementation of the Nursing Process in every socio-environmental context where
nursing care occurs. The second stage of the Nursing Process (NP), the Nursing Diagnosis
(ND), consists of clinical reasoning to establish and identify the needs of individuals. There are
countless challenges in teaching the elaboration of ND during undergraduate studies, which
requires effective, consistent, diversified and increasingly playful pedagogical strategies from
teachers, therefore, games are gaining space within Nursing as a relevant teaching strategy.
Objective: To map the educational games used in the teaching of Nursing Diagnoses, based on
an integrative review of the literature. Method: Integrative literature review prepared according
to PRISMA recommendations based on the guiding question: what are the elements identified
in the construction and operability of educational games used in the teaching-learning of
Nursing Diagnoses? To search for scientific evidence, controlled descriptors were selected after
consulting the Health Sciences Descriptors vocabularies and databases in the health sciences
area. The time range from 2019 to 2024 was used, and articles that did not answer the guiding
question were excluded. Results: Five articles were selected for the review. Brazilian
researchers stood out. Methodological design studies are the most common. Among the games,
the following were identified: an application for mobile devices for teaching the International
Classification for Nursing Practice, called CIPE® Play; a Self-Instructional Guide for Clinical
Reasoning (GARC); a board game Nurse Diagnostician, for solving clinical cases; an
infographic on NP in childhood vaccination; and a diagram on teaching and learning the
reasoning of ND based on Nursing Theories. Conclusions: The operability of games transcends
the simple assimilation of knowledge and provides an interactive and dynamic approach,
making the learning process more effective and engaging, through the stimulation of clinical
reasoning, teamwork, communication, leadership, competitiveness, simulation of clinical
scenarios and expanding pedagogical alternatives. As a contribution of this research, it is
recommended that new educational games be developed and validated on teaching ND, given
the various advantages and contributions to teaching and learning in the field of Nursing. |
pt_BR |
dc.identifier.uri |
http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/39493 |
|
dc.date.accessioned |
2024-12-16T11:45:07Z |
|
dc.date.available |
2024-12-16 |
|
dc.date.available |
2024-12-16T11:45:07Z |
|
dc.type |
Trabalho de Conclusão de Curso |
pt_BR |
dc.subject |
Tecnologia educacional |
pt_BR |
dc.subject |
Processo de enfermagem |
pt_BR |
dc.subject |
Diagnósticos de enfermagem |
pt_BR |
dc.subject |
Jogos educativos - diagnósticos de enfermagem |
pt_BR |
dc.subject |
Enfermagem - ensino - diagnóstico |
pt_BR |
dc.subject |
Enfermagem - tecnologia educacional - jogos educacionais |
pt_BR |
dc.subject |
Educational technology |
pt_BR |
dc.subject |
Nursing process |
pt_BR |
dc.subject |
Diagnostics nursing |
pt_BR |
dc.subject |
Educational games - nursing diagnoses |
pt_BR |
dc.subject |
Nursing - teaching - diagnosis |
pt_BR |
dc.subject |
Nursing - educational technology - educational games |
pt_BR |
dc.subject |
Tecnología educativa |
pt_BR |
dc.subject |
Proceso de enfermería |
pt_BR |
dc.subject |
Diagnóstico enfermería |
pt_BR |
dc.subject |
Juegos educativos - diagnósticos de enfermería |
pt_BR |
dc.subject |
Enfermería - docencia - diagnóstico |
pt_BR |
dc.subject |
Enfermería - tecnología educativa - juegos educativos |
pt_BR |
dc.rights |
Acesso Aberto |
pt_BR |
dc.creator |
SILVA, Wanessa Ingrid França. |
|
dc.publisher |
Universidade Federal de Campina Grande |
pt_BR |
dc.language |
por |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Educational games used in teaching nursing diagnoses: integrative review. |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Juegos educativos utilizados en la enseñanza de diagnósticos de enfermería: revisión integradora. |
pt_BR |
dc.identifier.citation |
SILVA, Wanessa Ingrid França. Jogos educativos utilizados no ensino de diagnósticos de enfermagem:
revisão integrativa. 2024. 27 fl. (Trabalho de Conclusão de Curso – Monografia), Curso de Bacharelado em Enfermagem, Centro de Educação e Saúde, Universidade Federal de Campina Grande, Cuité – Paraíba – Brasil, 2024. Disponível em: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/39493 |
pt_BR |
dc.description.resumen |
Resolución del Consejo Federal de Enfermería N° 736 de 17 de enero de
2024, prevé la implementación del Proceso de Enfermería en todos los contextos
entorno socioambiental donde ocurre el cuidado de enfermería. La segunda etapa del Proceso de
Enfermería (NP), el Diagnóstico de Enfermería (ND) consiste en el razonamiento clínico para
Establecer e identificar las necesidades de las personas. Hay innumerables desafíos en la enseñanza.
para la elaboración de ED durante la graduación, lo que requiere que los docentes desarrollen estrategias pedagógicas
efectivos, consistentes, diversos y cada vez más divertidos, razón por la cual los juegos están ganando popularidad
espacio dentro de la Enfermería como estrategia docente relevante. Objetivo: Mapear los juegos.
herramientas educativas utilizadas en la enseñanza de los Diagnósticos de Enfermería, a partir de una revisión
integrador de la literatura. Método: Revisión integradora de la literatura elaborada según el
Recomendaciones de PRISMA basadas en la pregunta orientadora: ¿qué elementos se identificaron en el
Construcción y operatividad de juegos educativos utilizados en la enseñanza-aprendizaje.
¿Diagnósticos de enfermería? Para buscar evidencia científica, seleccionamos
descriptores controlados, previa consulta de los vocabularios Descriptores en Ciencias de la Salud y
bases de datos en el área de ciencias de la salud. Se utilizó el rango temporal de 2019 a 2024,
y se excluyeron los artículos que no respondieron a la pregunta orientadora. Resultados: Ellos eran
Se seleccionaron cinco artículos para su revisión. Destacaron los investigadores brasileños. los estudios
El diseño metodológico son los más comunes. Entre los juegos se identificaron los siguientes:
Aplicación para dispositivos móviles para la enseñanza de la Clasificación Internacional para la Práctica de la
Enfermería, denominada CIPE® Play; una guía autodidacta para el razonamiento clínico
(GARC); un juego de mesa de Diagnóstico Enfermero, para la resolución de casos clínicos;
una infografía sobre EP en la vacunación infantil; y un diagrama sobre la enseñanza y el aprendizaje de
Razonamiento del DE basado en Teorías de Enfermería. Conclusiones: Operabilidad
de juegos trasciende la simple asimilación de conocimientos y proporciona un enfoque
interactivo y dinámico, haciendo que el proceso de aprendizaje sea más efectivo y atractivo, a través de
estimulando el razonamiento clínico, el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo,
competitividad, simulación de escenarios clínicos y amplía alternativas pedagógicas. Como
Aporte de esta investigación, se recomienda el desarrollo y validación de nuevos juegos educativos.
sobre la enseñanza de la ED, dadas las diversas ventajas y aportes a la enseñanza-aprendizaje
en el ámbito de la Enfermería. |
pt_BR |