dc.creator.ID |
OLIVEIRA, G. L. |
pt_BR |
dc.creator.Lattes |
http://lattes.cnpq.br/6047081316765183 |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1 |
BRITO, Leonardo Lira de. |
|
dc.contributor.advisor1ID |
BRITO, L. L. |
pt_BR |
dc.contributor.advisor1Lattes |
http://lattes.cnpq.br/3696932840476955 |
pt_BR |
dc.description.resumo |
A presente pesquisa tem como objetivos verificar a importância de se estudar
grandezas e medidas na EJA, além de identificar as potencialidades e limitações do
uso do material didático de manipulação no ensino de grandezas e medidas com
alunos do EJA. Para nortear o trabalho foi construída a seguinte pergunta de pesquisa,
quais dificuldades de aprendizagem existem na educação de jovens e adultos em
relação ao conteúdo grandezas e medidas? Fundamentamos este trabalho em
pesquisas de PAIVA, MACHADO e IRELAND (2007), FARIAS (2012), HADDAD
(1994) e FONSECA (2012) que trazem a educação de jovens adultos como ponto
central de suas pesquisas e também nos fundamentamos em PAULA (2010),
RODRIGUES (2007), FLEMMING (2005), dentre outros que exploram o tema
grandezas e medidas por meio de materiais didáticos. O trabalho foi desenvolvido na
modalidade de pesquisa qualitativa. O trabalho de campo foi realizado em uma escola
pública no estado da Paraíba com uma turma de EJA que em 2018 cursou o 8° e 9°
ano, foi utilizado uma atividade que abordava o tema comprimento por meio de
materiais manipulativos. Para tal atividade foi utilizado palitos de picolé, fitas métricas
e o palmo da mão para fazer medições. Após a aplicação e análise da atividade
destacou-se algumas limitações quanto ao uso do material didático, especificamente
em relação ao fato de não podermos utiliza-lo em todas aulas de matemática, pois o
material aborda uma pequena fatia do tema grandezas e medidas, além de requerer
uma demanda de tempo significativa para sua execução. Em relação as
possibilidades, destacamos a socialização dos grupos, a interação do conteúdo
ministrado em sala de aula com o convívio cotidiano dos estudantes, além do
desenvolvimento de ideias matemáticas. Identificamos que seu uso pode mediar a
construção de conhecimentos podendo servir como método de diagnosticar
dificuldades apresentadas pelos estudantes. Ao analisar a atividade realizada com a
turma do EJA, chegou-se à conclusão de que o uso de materiais didáticos no ensino
de grandezas e medidas auxilia no desenvolvimento de conceitos matemáticos,
tornando-se uma ferramenta de ensino e aprendizagem para o professor. Um outro
resultado observado tem ligação com a interação dos participantes da pesquisa, a
atividade com o material didático levou os estudantes a trocarem ideias por conta
própria, tornando-os construtores de seus conhecimentos. |
pt_BR |
dc.publisher.country |
Brasil |
pt_BR |
dc.publisher.department |
Centro de Educação e Saúde - CES |
pt_BR |
dc.publisher.initials |
UFCG |
pt_BR |
dc.subject.cnpq |
Educação de Adultos |
pt_BR |
dc.title |
Educação de Jovens e Adultos: uma experiência envolvendo grandezas e medidas. |
pt_BR |
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.description.abstract |
This study aims to determine the importance of the study of greatnesses and
measurements in the Youth and Adult Education (YAE), in addition to identifying the
potentialities and limitations of the use of didactic material handling in teaching values
and measures with students of this modality of education. The research was guided
on the following problem: "What learning difficulties are there in education of young
people and adults in relation to content greatnesses and measurements? ". The study
is based on the following theoretical sources: PAIVA, MACHADO and IRELAND
(2007), FARIAS (2012), HADDAD (1994) and FONSECA (2012), which deal with
education for young adults as a central point of their research as well as from sources
such as PAULA (2010), RODRIGUES (2007), FLEMMING (2005), among others who
explore the subject of greatness and measures through didactic materials. The work
was developed in the qualitative research. A field work in a public school in the state
of Paraíba was carried out with a teaching class (YAE), which in the year 2018 studied
the the final grades (5th to 8th grades), where an activity was used that approached
the theme "Length study using manipulative materials". For this activity was used
popsicle sticks, metric tapes and the palm of the hand to make measurements. After
the application and analysis of the activity, we highlighted some limitations regarding
the use of teaching material, more specifically in relation to the fact that we can not
use it in all mathematics classes, because the material addresses a small part of the
subject matter greatnesses and measurements, besides requiring a significant time
demand for its execution. On the possibilities, we highlight the socialization of the
groups, the interaction of content delivered in the classroom with the students’ daily
living, as well as the development of mathematical ideas. It was identified that its use
can mediate the construction of knowledge and can serve as a method to diagnose
difficulties presented by the students. After analyzing the activity performed with the
(YAE) class, it was concluded that the use of didactic materials in the teaching of
greatness and measures helps in the development of mathematical concepts, making
it a teaching and learning tool for the teacher. Another observed result has a
connection with the interaction of the research participants, the activity with the didactic
material led the students to exchange ideas on their own, being themselves builders
of their knowledge. |
pt_BR |
dc.identifier.uri |
http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/7335 |
|
dc.date.accessioned |
2019-09-26T11:00:28Z |
|
dc.date.available |
2019-09-26 |
|
dc.date.available |
2019-09-26T11:00:28Z |
|
dc.type |
Trabalho de Conclusão de Curso |
pt_BR |
dc.subject |
Educação Matemática |
pt_BR |
dc.subject |
Educação de Jovens e Adultos |
pt_BR |
dc.subject |
Materiais didáticos de manipulação |
pt_BR |
dc.subject |
Mathematics Education |
pt_BR |
dc.subject |
Youth and Adult Education (YAE) |
pt_BR |
dc.subject |
Teaching materials for manipulation |
pt_BR |
dc.subject |
Educación Matemática |
|
dc.subject |
Educación de Jóvenes y Adultos |
|
dc.subject |
Materiales didácticos de manipulación |
|
dc.rights |
Acesso Aberto |
pt_BR |
dc.creator |
OLIVEIRA, Gildemar Lima. |
|
dc.publisher |
Universidade Federal de Campina Grande |
pt_BR |
dc.language |
por |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Youth and Adult Education: an experience involving quantities and measures. |
pt_BR |
dc.title.alternative |
Educação de Jóvenes y Adultos: uma experiência envolvendo grandezas e medidas. |
|
dc.identifier.citation |
OLIVEIRA, Gildemar Lima. Educação de Jovens e Adultos: uma experiência
envolvendo grandezas e medidas. 2018. 60 fl. (Trabalho de Conclusão de Curso – Monografia), Curso de Licenciatura em Matemática, Centro de Educação e Saúde, Universidade Federal de Campina Grande, Cuité – Paraíba – Brasil, 2018. |
pt_BR |
dc.description.resumen |
La presente investigación tiene como objetivo verificar la importancia del estudio de magnitudes y medidas en EJA, además de identificar las potencialidades y limitaciones del uso de material didáctico para la manipulación en la enseñanza de magnitudes y medidas con estudiantes de EJA. Para orientar el trabajo se construyó la siguiente pregunta de investigación ¿Qué dificultades de aprendizaje existen en la educación de jóvenes y adultos en relación a los contenidos, magnitudes y medidas? Basamos este trabajo en investigaciones de PAIVA, MACHADO e IRLANDA (2007), FARIAS (2012), HADDAD (1994) y FONSECA (2012) quienes traen como punto central de sus investigaciones la educación de los jóvenes adultos y también nos basamos en PAULA (2010) ), RODRIGUES (2007), FLEMMING (2005), entre otros que exploran el tema de las magnitudes y medidas a través de materiales didácticos. El trabajo se desarrolló bajo la modalidad de investigación cualitativa. El trabajo de campo se realizó en una escuela pública del estado de Paraíba con una clase de la EJA que en 2018 asistió al 8º y 9º grado, se utilizó una actividad que abordó el tema longitud a través de materiales manipulativos. Para esta actividad se utilizaron palitos de helado, cintas métricas y la palma de la mano para realizar las mediciones. Luego de la aplicación y análisis de la actividad, se destacaron algunas limitaciones en cuanto al uso del material didáctico, específicamente en relación a que no podemos utilizarlo en todas las clases de matemáticas, ya que el material aborda una pequeña parte del tema de magnitudes y medidas, además de requerir una importante demanda de tiempo para su ejecución. En cuanto a las posibilidades, destacamos la socialización de grupos, la interacción de los contenidos impartidos en el aula con la vida cotidiana de los alumnos, además del desarrollo de las ideas matemáticas. Identificamos que su uso puede mediar en la construcción del conocimiento y puede servir como método de diagnóstico de las dificultades presentadas por los estudiantes. Al analizar la actividad realizada con la clase de EJA se concluyó que el uso de materiales didácticos en la enseñanza de magnitudes y medidas ayuda en el desarrollo de los conceptos matemáticos, convirtiéndose en una herramienta de enseñanza y aprendizaje para el docente. Otro resultado observado está vinculado a la interacción de los participantes de la investigación, la actividad con el material didáctico llevó a los estudiantes a intercambiar ideas por sí mismos, convirtiéndolos en constructores de su conocimiento. |
|